La Fundación Frax convoca un premio de investigación histórica naval en homenaje al benidormense Miquel Llinares Barceló
BENIDORM LLEGÓ A TENER 150 CAPITANES DE MARINA MERCANTE EN LOS SIGLOS XIX Y XX, EMBARCADOS EN TODAS LAS GRANDES COMPAÑÍAS
Miquel Lliinares Barceló (1920-2007) fue, quizás, la persona que mejor conocía el pasado histórico naval de Benidorm y las comarcas de las Marinas. Su familia atesora infinidad de apuntes y estudios que han servido para dar forma a decenas de libros y tesis (muchos de ellos firmados por el periodista Carlos Llorca Baus), y por ello, en su memoria, la Fundación Frax ha dado forma a un Premio de investigación histórica naval de la provincia de Alicante, dotado con 2.000 euros (1.500 para el primer premio y 500 para la mención especial), para los que se pueden remitir trabajos desde ya mismo y hasta el próximo 30 de septiembre.

“Hablar de mi padre Miquel Llinares es hablar de la pasión por la historia, por las tradiciones, por el mar y por la tierra. Él sirvió en la Marina (destinado en Ferrol), y trabajó muchos años en las almadrabas de Barbate, pero su obsesión era que no se perdiera la historia naval de esta zona”. Así ha definido a Miquel Llinares su hijo Jaume, en un acto de presentación del premio que ha contado con la participación del alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el subdelegado de Gobierno en Alicante, José Miguel Savall, y el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such.
Gracias a Miquel Llinares sabemos hoy (con información documentada y contrastada), que Benidorm llegó a tener hasta 150 capitanes de Marina Mercante, o que de los 38 buques que llegaron a integrar la flota de la Compañía Transatlántica Española en los siglos XIX y XX, 17 fueron capitaneados por marinos de Benidorm, ciudad que además aportó decenas de responsables de máquinas, comunicaciones y otras labores vitales para la navegación.
“Esa información no se debe perder, porque sería tanto como perder nuestra esencia y nuestra identidad”, ha destacado Matías Pérez Such. ·”La página más destacada de nuestra zona es la referida a la historia naval, porque tuvimos momentos de mucha gloria con responsables directos en buques de todas las compañías que cruzaban el océano”.
Buena parte de esa historia se mantiene viva en la memoria de los descendientes de aquellas generaciones, pero corre serio peligro de perderse, “y debemos recuperarla para siempre”, apuntó el alcalde Toni Pérez. “Esa memoria viva estaba personificada en Miquel Llinares, que afortunadamente anotó cuanto sabía, y esos documentos se conservan”.
El subdelegado del Gobierno, José Miguel Savall, señaló por su parte que le parecía “encomiable” recuperar la historia “a golpe de participación ciudadana”, y puso a disposición de los historiadores y aspirantes al premio los archivos de la Marina Española.
Categorías:Alfaz del Pi, ALFAZ DEPORTES, Benidorm, Benidorm / deportes














Debe estar conectado para enviar un comentario.