Y EL CORTIJO… ¿DE QUIEN ES?
Ha transcurrido una semana desde que se celebró el último Pleno Ordinario del Consejo Vecinal y en justa correspondencia voy a repasar las preguntas que formulé en el Orden del Día (Ruegos y Preguntas) y las contestaciones y silencios que obtuve de cada una de ellas. El nuevo orden político derivado de nuestra Constitución parece que no ha terminado de calar en el quehacer de algunos políticos que han confundido la gestión de los intereses públicos de los entes locales, con la gestión de un cortijo que nunca fue suyo. El diálogo entre ciudadanía y administración municipal no parece muy fluido, dando la sensación de que mas bien es molesto pese a ser imprescindible en una sociedad que se postula como democrática.
Por ello para llegar al título de la cabecera antes tenemos que recorrer un sendero no muy bien definido -pero existente- del que hacen uso y abuso algunos personajes de nuestra política local acostumbrados al “¡no pasa nada!” desde hace lustros, hasta que pasa… lo que tiene que pasar.
El sendero que nos ha llevado y nos sigue llevando al cortijo, no está marcado con migas de pan o piedrecitas de colores, sino por el continuo ir y venir de políticos carentes de transparencia y neófitos en el buen gobierno, acompañados de sus infelices borregos. El sendero lo han ido marcando los supuestos Transparentes y su rebaño, dirigidos por el Gran Opaco. Claro está, cuando el Gran Opaco ve peligrar su opacidad, saltan las alertas y antes de entrar en el refugio trata de limpiar el sendero de sus inconvenientes.
Al caso. En el Consejo Vecinal hay tres tipos de Comisiones:
* Técnicas
* Mixtas
* Específicas
Las técnicas (Igualdad, Sanidad, Seguridad Ciudadana, Cultura, Deporte, etc.) Las Mixtas (formando parte de las correspondientes comisiones municipales) y las Específicas (Nacionalidades, Vecino ejemplar, Patrimonio, Fundaciones y Contratas) En este último Pleno se ha procedido a nombrar a los representantes de los dos primeros grupos y a decidir la continuidad, disolución o modificación de los componentes de las molestas comisiones específicas, mediante votación.
Que a estas alturas de la película se votara la modificación de los componentes, tendría cierta razón de ser. Pero votar sobre la continuidad o disolución de estas comisiones, con todas las “entradas vendidas”, da la impresión -molesta impresión- de que es algo inoportuno e incomodo y hay que quitarlo del sendero, dejando el camino libre y despejado al cortijo.

Y cuando vemos que en la votación hay un elevado porcentaje de consejeros que votan a favor de la disolución, nos preguntamos ¿de qué van? ¿no les importa el patrimonio municipal?¿no son capaces de hacer el mínimo esfuerzo dejando de votar o absteniéndose y así dejando en libertad a quien quiere restituir a los pobres lo que es suyo? ¿que buscan?… ¿que hacen en el Consejo Vecinal?… da la impresión de que van siguiendo órdenes de los Transparentes en busca del Buen Gobierno perdido. Y ¿qué me dicen de la oposición? Si no les interesa el patrimonio municipal, ni les interesa el agravio económico y moral de la fundación Roig-Cortés a los vecinos sin medios económicos. ¿Qué les interesa?…
Y hablando del Buen Gobierno vamos con la primera pregunta que formulé (esta era la tercera vez) sobre la publicación de las Declaraciones de Bienes y Actividades por parte de los concejales electos. A pesar que que el Alcalde dijo en su momento que había cumplido con su obligación haciendo la declaración ante el Secretario Municipal, dejando claro que no sabía cual era su obligación, y que el hábito no hace al monje, puesto que tantos años en el grupo de los Transparentes le han servido de poco. El monje debe ir al Seminario a estudiar para ser un monje de calidad y con denominación de origen.
Tras mi llamada al Consell se publicó el activo y el pasivo de los concejales en la página web del Ayuntamiento pero eso sí con un modelo aprobado por el Pleno que guarda gran distancia con el espíritu de la ley de Transparencia debido a los términos en los que está redactado: Activo… Pasivo….
Partimos de la base de que ya varios de los concejales desconocen el significado de esos términos económicos, si la ley obliga a hacer esas declaraciones es para publicitar sus resultados activamente y que el vecino tenga conocimiento claro y transparente de la información. En pocas palabras: Que nos den por escrito lo que tienen y lo que deben al comenzar su mandato y que deben y tienen al finalizarlo sin emplear formulismos técnicos, pero eso sí, para dejar claro ante los vecinos que no se han enriquecido indebidamente haciendo uso fraudulento de su posición político-administrativa, lo demás son… historias de mal cumplidor.
Si bien es cierto que los concejales cumplieron con lo legislado en el Artº 108.8 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio, no es menos cierto que tardaron mas de 17 meses en cumplir con el Artº 75.7 de la Ley de Bases de Régimen Local, que dice: “Tales declaraciones se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión de cese, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho” y sigue “Las declaraciones de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de finalización del mandato.”
Por otra parte el Artº 8.1 h) de la Ley 19/2013 de Transparencia, Buen Gobierno y acceso a la Información Pública dice: “Deberán hacerse públicas las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales en los términos previstos en la ley de Bases de Régimen Local.”
Pues bien a pesar de lo que dicen las leyes, como al parecer el Cortijo de los Transparentes esta exento de su cumplimiento, dice el Alcalde que no declara cada vez que se modifique alguna de las circunstancias declaradas, por una razón universal: Nadie lo hace. El problema va a ser que no comparto su opinión por una razón legal que no necesito anticiparle; usted si va a cumplir las leyes como juró en su toma de posesión, los demás que hagan lo que estimen conveniente, y lo tendrá que hacer bien en el plazo de un mes conforme al Artº 31.2 b) el R.O.F., Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, bien en el plazo de tres meses desde la conclusión de su presentación, para su declaración tributaria anual de IRPF y Patrimonio y en el caso de Sociedades. Por cierto, ¿Dónde está publicada su declaración del IRPF y Patrimonio del ejercicio 2015?¿Tal vez estaba exento por no alcanzaba el mínimo?.
Todo ello con independencia de comprobar en el Registro de Actividades y en el de Bienes Patrimoniales su situación patrimonial con el único objeto de demostrarle que le guste o no, usted está obligado por ley a publicar su declaración. Y lo va a hacer por otra razón universal. El cortijo es de los vecinos, de todos y cada uno de ellos, usted es simplemente el administrador temporal por delegación de los vecinos y a ellos ha de dar cuenta le guste o no, ¿olvidó que en la voluntaria toma de posesión juró cumplir las leyes?.
Quedan por comentar nueve preguntas. Mientras tanto recuerde que algunos vecinos no queremos cortijo sino que exigimos un Ayuntamiento Transparente y un Buen Gobierno. Transparencia y Buen Gobierno son muy fáciles de llevar en el día a día, cuando no hay nada que esconder.
José Antonio Corachán Marzal
Miembro del Consejo Vecinal

Debe estar conectado para enviar un comentario.