UN CONSEJO CONSULTIVO DE LA GENERALITAT FRENA LAS PARTIDAS SOBERANÍSTAS

El Consell de Garanties Estatutàries considera ilegal que los presupuestos de la Generalitat incluyan una disposición adicional que contenga una partida para celebrar un referéndum. Este organismo consultivo, conocido como el Tribunal Constitucional catalán, ha elaborado un dictamen a petición de PSC, Ciutadans y PPC, que presentaron sendos recursos al considerar que el Govern con las cuentas del 2017 contravenía el Estatut y la Constitución. La decisión se ha tomado por unanimidad.
Las cuentas diseñadas por el vicepresidente y ‘conseller’ de Economia, Oriol Junqueras incluyen 5,8 millones de euros para celebrar el anunciado referéndum, previsto para septiembre aunque no se descarta avanzarlo a antes del verano. Son 5 millones para procesos electorales y los 800.000 restantes aparecen en el epígrafe de procesos participativos.
En su escrito, el Consell señala que dejando de lado «aspectos políticos o de oportunidad», cuya interpretación no depende de este organismo, señala que la polémica disposición adicional del referéndum «no supera el test de adecuación constitucional y estatutaria». El ‘TC catalán’ añade que actualmente la jurisprudencia constitucional no reconoce a la Generalitat la potestad de regular ni convocar una consulta refrendaria sobre el futuro de Catalunya. De ahí, argumenta, que no se pueda preveer en los presupuestos la habilitación o autorización para una partida que tenga relación con una competencia que la Generalitat no tiene o de la que no es titular reconocido.
¿Qué pasará?
El Ejecutivo de Carles Puigdemont no está obligado a cumplir el dictamen conocido este viernes. Podría optar por presentar nuevas enmiendas para adaptar los presupuestos a la recomendación del Consell de Garanties Estatutàries. De todos modos fuentes de la oposición dan por hecho que Junts pel Sí y la CUP aplicarán «el rodillo» y no modificarán las cuentas.

Debe estar conectado para enviar un comentario.