Alfaz del Pi

EL CIRCO NACIONAL.- DE QUE MORIMOS

DE QUÉ MORIMOS LOS ESPAÑOLES

morimos-los-espanoles-1La tasa bruta de mortalidad de los españoles aumentó un 6,9% en el año 2015 con 910,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Es el segundo año de subida después de 2014, cuando lo hizo tan solo en un 1,7% (852,1 fallecidos por cada 100.000). 2013 fue la última temporada en la que la tasa descendió en un 2,7%, lo cual quiere decir que la frecuencia con la que se producen muertes en la población española está aumentando sensiblemente.
Es lo que afirma una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, que localiza aumentos tanto en ambos sexos (un 6% más en hombres, un 7,7% más en mujeres) como en, especialmente, las causas naturales, probablemente asociadas al envejecimiento de la población. No obstante, también suben los fallecidos por las causas externas, que abarcan desde el suicidio hasta los accidentes de tráfico pasando por el ahogamiento.
Los datos llaman la atención sobre la llamativa subida de muertes causadas por las enfermedades del sistema respiratorio, precisamente en el año en el que la contaminación y las medidas para hacerle frente se han convertido en tema ocasional de debate. Hasta un 18,3% de las muertes naturales están causadas por esta clase de enfermedades, mientras que el año pasado se encontraba en 11,1%. Un llamativo aumento del 7,2% de un año para otro que se traduce en un aumento de las muertes por neumonía: nada menos que un 20% más en hombres un 21,8% más en mujeres.
Este espectacular aumento ha provocado que las muertes por enfermedades respiratorias ha provocado que otros conceptos disminuyan relativamente en su porcentaje, aunque no en números absolutos. Es lo que ha ocurrido con los tumores, que han pasado desde un 27,9% hasta un 26,4%, a pesar de que el número total ha sido superior: 111.381 decesos este año frente a 110.278 del pasado.
Se ha producido un curioso cambio en la lista. Si el año pasado las enfermedades del sistema digestivo se encontraban por encima de los trastornos mentales (4,9 frente a un 4,7), este año, este último concepto se sitúa por encima. Un buen aviso frente a la situación global, ya que muchos expertos médicos recuerdan que hacer frente a las enfermedades mentales será uno de los grandes retos de los próximos años en el mundo desarrollado.

morimos-los-espanoles-tyabla

Aunque en términos generales, las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte natural global, los datos cambian según el sexo del que hablemos. Para los hombres, el cáncer se encuentra en el primer puesto, con una tasa bruta de 294,6 muertes por cada 100.000 habitantes (y de 182,1 en mujeres). Para las mujeres, sí son las enfermedades del sistema circulatorio las que se encuentran la primera posición, con 286,9 decesos por 100.000 habitantes.