RIVERA VUELVE A C’s UN PARTIDO»LIBERAL PROGRESISTA»

El cuarto congreso de Ciudadanos se desarrolla según lo previsto, con Albert Rivera, pasando el rodillo ante las pocas voces críticas y presumiendo, al tiempo, de “unidad” y de cuentas saneadas en un momento en que el PSOE y Podemos muestran sus desavenencias en público y en los platos de televisión.
En este escenario favorable a los planes de Rivera para refundar C’s, la ponencia que ha suscitado un debate más intenso ha resultado la relativa a los valores del partido. ¿Cómo debe definirse Ciudadanos? Rivera ha defendido que el ideario de su formación debe ser “liberal progresista”, pues éste es un momento en que la ideología ya no es operativa, un momento en que la política se encamina hacia la mayor consecución de libertad para la ciudadanía, según han explicado fuentes presentes en la ponencia.
No todos los presentes estaban de acuerdo. Ciudadanos nació en 2005 en Catalunya como una formación socialdemócrata. En esa época gobernaba el tripartito de Pasqual Maragall, una coalición entre socialistas, ERC y ecosocialistas, y los fundadores de Ciudadanos consideraron que el PSC había dado un giro hacia el nacionalismo. Por eso, impulsaron una nueva formación, de izquierdas, pero alejada de posiciones soberanistas.
Rivera considera que ese momento ha pasado. Que Ciudadanos no debe renegar de su origen catalán, ero que ahora es una fuerza de ámbito nacional y debe mirar hacia delante.Algunos históricos del partido, como Jordi Cañas, que fue diputado en el Parlament, y el actual diputado de C’s Sergio Sanz, han defendido hoy en la ponencia de valores no renunciar al viejo ideario, ya que este “genera un consenso más amplio”, por mantener la etiqueta de socialdemócrata y el origen catalán del partido.

En el seno de la ponencia se ha producido un debate “intenso y positivo”, según fuentes presentes, entre Cañas y Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, quien ha defendido la postura liberal.Rivera también ha tomado la palabra para señalar que a su juicio la socialdemocracia es una etiqueta caduca.
Pese a la intervención del presidente de C’s, la enmienda de los socialdemócratas no ha prosperado. No obstante, ha sido la que ha tenido más respaldo en este congreso tan pautado, pues ha logrado 50 votos a favor, frente a 142 en contra y tres abstenciones. Con ese resultado, Ciudadanos pasa de forma definitiva a ser un partido liberal progresista.
Otro de los debates en este primer día de congreso es la reclamación por parte de un grupo de compromisarios de que se endurezca en el País Vasco el discurso contra el nacionalismo. Una reclamación que entronca con la de un sector del partido en Catalunya, que lamenta la tibieza con la que, a su juicio, se está respondiendo al independentismo.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa










Debe estar conectado para enviar un comentario.