LA VILA.- POST PUBLICADO EN SOCIALISTES

anagrama-psoe-de-relleu

Turismo: Más que un eslogan

En cuanto a Turismo se refiere, el mes de enero viene marcado cada año por FITUR y la caja de resonancia que ésta supone a todos los niveles. Cada municipio y cuantas instituciones, empresas o fundaciones con competencias en lo turístico, sacan a  relucir sus mejores galas al magnífico escaparate que la Feria supone. Sin embargo, en muchas ocasiones echamos a faltar una menor preocupación mediática y de imagen de las instituciones y una mayor involucración en el día a día del turismo.

La Vila, por su ingente potencial arqueológico, junto al sol y playa, la gastronomía, las Fiestas de Interés Turístico Internacional, etc. es un diamante que se debe tallar y pulir con mimo, y con los medios necesarios para poder apreciar todo su potencial turístico.

La puesta en funcionamiento de Vilamuseu, la peatonalización del Casco Histórico, la apertura de más plazas hoteleras o el mantenimiento continuado de la calidad de las playas del municipio son algunos de los logros en el haber de los diferentes gobiernos municipales  y administraciones supramunicipales implicados pero, no por ello debemos dejar de estar atentos a posibles disfunciones que puedan suponer un escollo en el buen trayecto turístico del municipio.

Esta misma semana ha tenido lugar la presentación de la nueva imagen de la marca Costa Blanca. Es importante y necesario actualizarse y estar en boca del mundillo turístico con actos como este pero lo verdaderamente imprescindible son las inversiones y financiación para conservar, adecuar y poner en valor el patrimonio turístico de los municipios.

En La Vila hay pendientes importantes actuaciones como pueden ser la actuación en las Termas de Allon para que estas sean visitables o la financiación para la ampliación de los estudios in situ sobre el pecio Bou-Ferrer que necesitan todo el apoyo posible desde las instituciones. Sin embargo, en demasiadas ocasiones los intereses de partido se anteponen al bienestar y el progreso y se utilizan las instituciones que dicen representar a todos como bastiones desde los que atacar al adversario político. Este parece ser el caso de la Diputación Provincial de Alicante.  El “Gobierno Provincial, la dipu de los pueblos”,  tendría que incidir en la financiación que es el meollo de la cuestión, más allá de los eslóganes, logos y demás envoltorios accesorios. Por ello, resulta difícil entender que cuando se posibilita a través del Fondo Municipal de Cooperación impulsado por el Consell que “los pueblos” puedan disponer de medios económicos, para gasto corriente fundamentalmente, pero que posibilitaría que municipios como La Vila pudieran disponer de unos recursos  financieros que ahora no tiene para dejar un margen al impulso turístico del municipio que con tantos impedimentos se está realizando.

Si además nos encontramos con que tener un diputado provincial de La Vila, como es Jaime Lloret, sirve para hacer política de partido desde la atalaya de su cargo filtrando interesadamente actuaciones y concesiones que afectan a La Vila (como ocurrió con la noticia del desfile de la Asociación Santa Marta en Madrid) o lanzar cortinas de humo amparado en su estatus, vemos que se están perdiendo oportunidades para La Vila para, como siempre, beneficio de unos pocos.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar