CIFUENTES LANZA UN ÓRDAGO A RAJOY

“Un militante, un voto”. El PP de Madrid, que dirige ahora a través de una gestora la presidenta regional Cristina Cifuentes, presentará en el próximo Congreso Nacional del partido a celebrar en febrero una enmienda a la ponencia oficial de estatutos que la corrige y propugna la elección directa de todos los militantes al líder y no como ahora a través de compromisarios. El PP de Cifuentes espera recabar apoyo a sus tesis de otras organizaciones territoriales.
El PP de Madrid, que suma más de 94.500 afiliados y cuenta con 235 compromisarios en el Congreso, es la cuarta organización territorial de este partido después de Andalucía, comunidad valenciana y Galicia, y una de las que disfruta de mayor proyección mediática y política en toda España. Desde que dimitió hace un año la anterior presidenta, Esperanza Aguirre, el PP madrileño es controlado por una gestora que preside Cristina Cifuentes, que ha formado un nuevo equipo y ha sumado 1.600 militantes en este periodo. Cifuentes aún no lo ha confirmado oficialmente pero será la candidata a presidir el partido cuando se convoque el congreso regional, a finales de marzo, y ahora en el cónclave nacional ejercerá de anfitriona, al celebrarse en Madrid, pero no quiere renunciar a sus ideas de apertura y renovación en la organización. Algunos de esos principios, como la reclamación de primarias, los lleva defendiendo desde hace años y en distintos congresos internos.
El PP de Madrid insistirá en esa idea en el Congreso Nacional de los días 10, 11 y 12 de febrero. Y lo hará por distintas vías. Uno de sus militantes más significados, Íñigo Henríquez de Luna, portavoz en el Ayuntamiento de la capital y presidente del distrito de Salamanca, demandará las primarias a título individual. Pero lo más relevante será que la propia organización se apresta a provocar ese debate desde su cúpula actual y busca recabar apoyos en otras estructuras territoriales.
El PP de Madrid ha formado cinco equipos de trabajo (uno por ponencia) y ha concluido que aún se puede y se debe profundizar más en la iniciativa propuesta desde la dirección nacional de cambiar el sistema de elección de líderes actual por compromisarios a otro con una votación a dos vueltas (en la primera se eligen los delegados al congreso y en la segunda son estos los que deciden entre los candidatos que superen las condiciones exigidas).
Ángel Garrido
El PP madrileño quiere más. El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, presidente del comité electoral de la gestora que dirige el partido en la comunidad, defenderá la propuesta de que todos los militantes voten primero en urna (días antes del congreso) por un lado los compromisarios que pueden acudir al cónclave y, por otra parte, que determinen con el sistema de “un militante, un voto” quien debe presidir el partido. Para ser precandidato se exige estar al corriente de pago, llevar más de un año en el partido y recabar más de 100 avales. Luego habría una campaña de 21 días y los que superasen ese listón llegarían al congreso. Allí, el primer día, los candidatos expondrían su programa y explicarían sus ofertas y al día siguiente se produciría la votación entre todos los militantes en las sedes en toda España. Participarían todos los afiliados al corriente de pago que se hubieran inscrito para la primera votación y los presentes en el congreso lo harían en esas instalaciones.
El PP dice que tiene ahora más de 860.000 afiliados y sostiene oficialmente que su modelo de votación indirecta a través de compromisarios es tan democrático como los demás pero más operativo ante su volumen de militantes.
Ángel Garrido cree que los problemas logísticos deberían ser fácilmente superables. El número dos de Cifuentes avisó la semana pasada al vicesecretario nacional de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, de sus intenciones y dice que encontró comprensión porque a la actual cúpula popular le pareció que son coherentes con su trayectoria.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa














Debe estar conectado para enviar un comentario.