LUZ VERDE AL “CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO” DE LA ENTIDAD
El Patronato de la Fundación Frax aprueba su Plan de Actuación para 2017 con un presupuesto de 350.000 euros
LOS FONDOS PRIVADOS SUMAN EL 93’2% DEL PRESUPUESTO, FRENTE AL 6’8% DE APORTACIONES PÚBLICAS
El Patronato de la Fundación Frax, reunido el pasado lunes, aprobó el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2017, así como el “Código de buen gobierno” que regirá en la institución a partir de ahora, entre otros asuntos.
“El año 2017 confiamos en que sea un punto de inflexión en la Fundación, pues cumplimos 40 años y hemos programado una intensa anualidad en todos los aspectos de nuestra actividad, con especial mención a las exposiciones y al relanzamiento del Museo del Turismo, que esperamos se convierta pronto en referente nacional de investigación, conocimiento y difusión de esta importantísima actividad”, señaló a los patronos el presidente de la entidad, Matías Pérez Such
350.000 EUROS DE PRESUPUESTO
En lo que se refiere a los presupuestos para el ejercicio 2017, ascienden a un total de 350.900 euros. En el capítulo de ingresos, sobresalen los 326.900 euros procedentes de la gestión de arrendamientos de propiedades y patrocinios privados, completándose este capítulo con los 24.000 euros que se ingresarán en concepto de subvenciones de organismos públicos. Los recursos propios, de esta forma, alcanzan el 93’2% del total, frente al 6’8% que suman las aportaciones públicas.
En el capítulo de gastos destaca al funcionamiento general de la sede de la entidad y programación de actividades (246.800 euros). Otros gastos destacables son los referidos a seguros, medidas de seguridad y mantenimiento de propiedades, tributos y trabajos de conservación de inmuebles.
Mención aparte merece la reserva de 10.000 euros que, por vez primera, se contemplan para dotar premios de investigación y estudios vinculados al Turismo y las Artes Plásticas, fomentando dos de los principios fundamentales que dan contenido a la Fundación misma.
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
El “Código de buen gobierno” aprobado tiene por objeto establecer las normas generales de actuación y el desarrollo de actividades de la Fundación Frax, los miembros de su Patronato, Consejo Asesor, Patronato de Honor y demás órganos y empleados de la entidad. Esas normas de obligado cumplimiento complementan lo especificado en los estatutos, y el mismo lunes entraron en vigor.
Entre otras medidas, el Código aprobado especifica que la Fundación Frax “no aceptará” aportaciones económicas o de otra índole que puedan “condicionar” el cumplimiento de sus objetivos, valores y principios, o el cumplimiento de sus fines fundacionales”. Todos los órganos de gobierno de la entidad están obligados a optimizar los recursos, para mantener una situación financiera equilibrada, lo que conllevará imprimir concienzudamente transparencia, imparcialidad y objetividad en la selección de proveedores, siempre aplicando los lógicos criterios de calidad y coste.
Especial hincapié se pone en las normas de transparencia aprobadas, que contemplan la publicación en la web oficial de la Fundación Frax de sus estatutos, el propio Código de buen gobierno, toda la información referida a datos económicos (gastos e ingresos), la configuración (nombramientos y ceses) de sus órganos de gobierno y gestión, la memoria de actividades y cualquier otra información que se considere relevante para el conocimiento general de los ciudadanos.
PLAN DE ACTUACIÓN
La propuesta de actividades para el ejercicio entrante, basada como siempre en el fomento, la difusión y la promoción de artistas noveles y de prestigio, incluye de momento 27 exposiciones y 14 conciertos, además de conferencias, cursos y actuaciones de todo tipo que continuamente ocupan las instalaciones.
Las exposiciones contemplan ocupar todo el año los cuatro espacios expositivos de la Fundación Frax (las salas Pedro Delso y Ramón de Soto, el hall y los acceso a la Ramón de Soto). De las programadas destaca la que se inaugurará el 3 de febrero, consistente en los fondos de la Fundación Eberhard Schlotter. Esta primera muestra permanecerá colgada hasta el 21 de mayo, y le sucederán otras con cuadros de los mismos fondos que sucesivamente irán dándose a conocer en la sala de la Fundación Frax, según el acuerdo suscrito recientemente con el Ayuntamiento de Altea y la Fundación Eberhard Schlotter.
2017 será especial para la Fundación Frax. Coincidiendo con el 40 aniversario de su constitución, se ha previsto el relanzamiento definitivo del Museo del Turismo, una iniciativa que plantea una puesta en valor de la riqueza social, medioambiental y económica que supone una actividad que, de facto, supone casi la única en la comarca que acoge a la Fundación.
La actividad de la Fundación se mantiene y se potencia en lo que respecta a convocatoria de premios y concursos, así como al reparto de becas para potenciar las artes y el conocimiento del sector turístico.
L’Alfàs del Pi, 21 de diciembre de 2016
Categorías:Alfaz del Pi, ALFAZ DEPORTES, L’Alfàs del PI













Debe estar conectado para enviar un comentario.