Benidorm

Benidorm.- NEGATIVO EL MACROPUENTE PARA EL SECTOR TURISMO

FRACASO DEL TURISMO DURANTE EL «MACROPUENTE» DE DICIEMBRE

turistas-playa-levante

Los hoteleros de Benidorm admiten que encadenar nueve días seguidos con jornadas festivas y laborables alternas no ha sido rentable para el sector

El cliente español sigue en ‘coma’: no da síntomas de recuperación

  • E. A.
  • Alicante

13/12/2016 09:21

Los hoteleros no han cumplido sus expectativas en este ‘macropuente’ de diciembre. El sector cree que la mala planificación de estos días festivos ha perjudicado al negocio. El calendario, con dos fiestas entre semana (martes seis de diciembre y jueves ocho) ha jugado en contra de sus intereses, repercutiendo negativamente en unas cifras de ocupación que siguen sin tener noticias buenas del turismo nacional, un mercado que se mantiene en coma. Sólo el público extranjero salva los números de este puente previo a las peores semanas del año para la planta hotelera alicantina.

Desde la patronal Hosbec consideran que encadenar nueve días seguidos con días festivos y días laborables alternos, ‘a pesar de que el Gobierno se comprometió en su momento a tomar las medidas oportunas para evitar este despropósito festivo, no favorece a nadie’.

Los empresarios reconocen que el balance de estos días ‘ha sido más discreto de lo que cabría esperar, estando entre un 80 y un 85% de ocupación de media, alcanzando esta cifra en la parte final de los últimos días y sólo gracias al empuje del mercado internacional, copa el 60% de las plazas disponibles’, según afirmó ayer en un comunicado Antonio Mayor, presidente de la entidad.

Desde Hosbec se estima que este tipo de ‘acueductos’ no sólo ‘perjudican toda la actividad industrial y empresarial, el sistema educativo o la programación cultural o de actividades sociales, sino que tampoco tienen efectos positivos en la actividad turística en líneas generales’.

Los empresarios recuerdan que el tratarse de un periodo festivo sólo en España, sólo puede tener efectos en el mercado español ‘que está en números rojos desde que empezó el año’.

Según Hosbec, el mercado turístico español no ha respondido estos días, lo que prueba la falta de rentabilidad del ‘macropuente’.

Para Hosbec, el resultado de este puente demuestra ‘que, si se concentran los festivos al inicio o al final de la semana sin necesidad de disponer de días libres adicionales, tiene mucho más efecto en las reservas hoteleras y en la dinaminazación de todos los destinos turísticos incluidos los urbanos y los vacacionales que se encuentran operativos en estas fechas’. Según Mayor, ni las estaciones de esquí que acaban de abrir sus puertas han tenido buenos resultados, ni tampoco los principales destinos urbanos, ‘precisamente por esa dispersión que ha hecho desperdiciar nueve días del mes de diciembre‘.

En opinión del presidente de los hoteleros, ‘hay que saber gobernar con eficacia, y gobernar es hacer rentable los sectores productivos. Y acabamos de encadenar nueve días improductivos, que han generado numerosas pérdidas para la actividad industrial y no han sido ni siquiera provechosos para el turismo’.