POLOP ESTUDIA CEDER AGUA PARA REBAJAR SU DEUDA

El alcalde de Polop, Gabriel Fernández Fernández, este lunes. LARS TERMEULEN(Laido en El Mundo)
Según el acuerdo del 13 de septiembre que adoptó el Consorcio de Aguas de la Marina Baja y del que dio traslado al Consistorio un día después, se proponía pasar la deuda que arrastra Polop desde hace 1995 de los 614.470 euros que debía a los 359.868 que tendrá que pagar ahora en un plan de pago plurianual.
Esto es así porque el consorcio ha decidido descontar de la deuda 254.602 euros atendiendo a una reclamación del municipio que consideró que había estado pagando de más entre 2009 y 2015.
La condonación de parte de la deuda, según reza en el documento al que este periódico ha tenido acceso, está supeditada a que el pleno acepte el plan de pagos, a la «cesión de los terrenos de los pozos Polop1 y Polop2 al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa por un plazo de 25 años» y a que «el Ayuntamiento se ponga al corriente con el Plan de Cancelación de Deuda».
Además, el citado plan de pagos implica que los primeros 37 meses (correspondientes las mensualidades de junio de 2013 a junio de 2016) que suman un montante de 110.959 euros «se deben amortizar en el plazo de tres meses».
La portavoz del grupo municipal Compromis, Ángela Fuster, explicó que su grupo está de acuerdo en que es preciso pagar la deuda «pero sin hacer daño a los ciudadanos y ceder los pozos durante 25 años creemos que es muy lesivo».
Por su parte, el alcalde Gabriel Fernández, en declaraciones a este periódico, afirmó que dichos pozos llevaban cedidos al consorcio desde 1984 y 1995 respectivamente y que el acuerdo plenario pretendía «poner fecha límite» a la cesión puesto que hasta ahora no estaba concretada y que «si Polop se saliera del Consorcio esos pozos volverían al pueblo». Con respecto a la condonación de la deuda Fernández indicó que el acuerdo «nos da la razón al Ayuntamiento» que lleva desde 2009 reclamando que se les aplique variables correctas en el precio del agua.
Debe estar conectado para enviar un comentario.