Ciudadanos, de hecho, ha marcado como condición para mantener el respaldo a Mariano Rajoy en una nueva sesión de investidura, la marcha de Barberá.
Barberá fue designada senadora territorial por las Cortes Valencianas en julio del pasado año, por lo que su mandato -paralelo a la legislatura autonómica- expiraba en 2019. Sin embargo, a pesar que fue elegida por el cupo del PP, pasará a los no adscritos al causar baja en la formación.
Los concejales de Valencia
Mientras Barberá sigue aforada, el Juzgado de Instrucción número dieciocho de Valencia sigue adelante con la causa por blanqueo de capitales en la que están investigados nueve de los diez concejales del PP en el Ayuntamiento de la capital del Turia.
Su situación se encuentra a la espera de si, como parece, el magistrado decide abrir juicio oral. Pero éste no podrá tomar una decisión hasta que no finalicen las diligencias que restan por practicar en la ampliación de la causa a delito electoral. Concretamente, las declaraciones a lo largo de este mes del exvicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau; el que fuera administrador de la candidatura del PP para las elecciones municipales de 2011, José Antonio Moscardó, después de que el PP lo identificara con un escrito al juzgado; el exalcalde de Moncada y exvicesecretario de organización del partido en la provincia, Juan José Medina; y el asesor municipal Alejandro Fernández Checa.
Después de estas comparecencias, el magistrado tendrá que decantarse por seguir citando a más cargos populares o no, en función del grado de implicación que considere que pudieran tener en la supuesta financiación ilegal del partido. Aún así, según fuentes próximas al caso, parece que el número de imputados no aumentará y se dará por finalizada la instrucción, con lo que la causa se transformaría en procedimiento abreviado. Por lo tanto, los plazos para la decisión sobre los ediles dependerían de estos próximos pasos.
Desde la dirección regional entienden que Génova ni siquiera esperará al posible juicio oral, sino que resolverá antes el expediente informativo que les mantiene abierto tras la suspensión de militancia a petición propia el pasado marzo. Aunque los concejales han mantenido el acta (continúan como independientes) y la resolución depende de la dirección nacional, la líder del PPCV, Isabel Bonig, mantuvo su posición de expulsarlos. Así lo hicieron constar en un informe remitido a la dirección nacional (después de que se les pidiera la renuncia y se negaran) en el que exponían la necesidad de imponer una sanción por desobediencia a una directriz del partido, lo que conllevaría la expulsión.
Los populares valencianos confían, de este modo, en que se les dé el espaldarazo definitivo a esta postura de forma casi inmediata. Será entonces cuando los ediles tengan que decidir si mantienen el acta y pasan a ser no adscritos o si se marchan del Consistorio.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Villajoyosa














Debe estar conectado para enviar un comentario.