La región se mantiene a la cola del gasto diario medio que realizan los extranjeros este verano en España tras batir el récord de visitas
Se consolida como un destino ‘asequible’ en comparación con Baleares y Cataluña
Y es que ni el considerable incremento del número de clientes internacionales que han visitado las tres provincias este verano ha permitido mejorar los niveles de gasto medio diario de los turistas de otros países. Más bien al contrario. Vienen más extranjeros a la Comunidad en verano (en julio se batió el récord histórico de visitas), pero el consumo per cápita que hacen en hoteles, restaurantes, comercios, ocio, etc, es menor que el del año pasado, lo que aleja a la industria turística local de las regiones más competitivas, como Baleares, Canarias, Madrid, Cataluña y Andalucía, que cosechan un gasto diario por turista extranjero muy superior. En definitiva, la mayor cantidad de turistas que ha venido a veranear no ha implicado un crecimiento del gasto medio por visitante.
Según refleja la encuesta Egatur difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los turistas internacionales que visitaron la Comunidad Valenciana este mes de julio realizaron un gasto de 1.006 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo mes de 2015. No obstante, el gasto medio por turista durante su estancia se situó en 975 euros en julio, lo que supone un descenso anual del 4,13%, mientras que el gasto medio diario también cayó otro 0,5%, hasta los 84 euros con respecto a julio del año pasado.
Este descenso del desembolso que hacen los turistas foráneos en vacaciones se produce en plena escalada de las visitas. No en vano, la Comunidad superó por vez primera vez en un mes de julio el millón de turistas internacionales:un total de 1.032.582 turistas internacionales, un 13,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.
Vienen más y están más tiempo que hace un año (la estancia media de un turista extranjero en la Comunidad llega a 12 días, la más alta de España) pero gastan poco y menos. Lo contrario de lo que pasa en otras comunidades turísticas. Por ejemplo, en Baleares un turista extranjero se deja 149 euros cada día durante sus vacaciones; en Cataluña, 151 euros, en Andalucía 106 euros, en Canarias unos 139 euros diarios, y en Madrid nada menos que 183 (la media se sitúa en 130 euros).
Últimos
La Comunidad Valenciana se mantiene a la cola del gasto turístico pese a que cuenta como primer cliente con el público más fiel y que más gasta: el británico. Uno de cada cuatro turistas foráneos en julio procedieron de las islas británicas (el 38% de las pernoctaciones hoteleras en Benidorm en julio corresponden a este target).
Los turistas que vinieron del Reino Unido en julio realizaron un gasto medio diario de 123 euros en España. Ningún otro mercado gasta tanto como el británico. Sin embargo, eso no se traduce luego en un mayor desembolso en sus vacaciones en la región. El primer mercado de Baleares también es el británico, pero allí el gasto medio diario general es un 77% superior. A la Comunidad vienen muchos británicos, pero de menor poder adquisitivo en comparación a otros compatriotas que visitan otras regiones. El presunto efecto Brexit afectaría en todo caso más a la Comunidad Valenciana al tener un público con menor capacidad de compra.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destacó ayer en un comunicado que ‘es muy importante que el incremento en el número de llegadas venga acompañado por un aumento del gasto total ya que uno de nuestros principales objetivos es incrementar la rentabilidad de empresas y destinos turísticos’. Al menos por ahora no cuadra del todo la ansiada ecuación.
Categorías:Benidorm, Benidorm / deportes











Debe estar conectado para enviar un comentario.