C,s CONSIDERA «INVIABLE» CUALQUIER PACTO CON PODEMOS

Incompatibles como el agua y el aceite. Así se ve Ciudadanos respecto a Podemos y, en consecuencia, considera “inviable” la intención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de construir una alternativa de gobierno junto a Pablo Iglesias que exigiría, para conseguir los votos suficientes de la Cámara, la abstención o algún tipo de apoyo de los centristas.
Varios portavoces de C’s se encargaron ayer, después de que el martes Sánchez e Iglesias especularan sobre esta alianza en una corta conversación telefónica, de poner sobre aviso a los socialistas: que no cuenten con ellos para una fórmula que sería “muy mala” para España, vinieron a decir.
“Es una fantasía absurda, la única forma de que haya gobierno es que PP y PSOE lleguen a alguna forma de acuerdo”, apuntan fuentes de la dirección naranja.
Una ráfaga de advertencia a la espera de que Sánchez y Rivera pongan fecha a una reunión cara a cara que, entre otras cosas, puede servir para cerrar algunas heridas abiertas en la campaña del 26-J y les sirva para recuperar la sintonía personal y política que les llevó a acordar un plan de gobierno el pasado mes de febrero.
A la espera de ese encuentro, aplazado temporalmente por los vaivenes de una agenda política centrada en las elecciones vascas y gallegas, C’s marcó ayer terreno. En su definición de incompatibilidad con Podemos, los socioliberales esgrimen los diferentes proyectos políticos y económicos de las dos formaciones, como por ejemplo el rechazo frontal de C’s a los referéndums independentistas, su compromiso para cumplir la senda del déficit fijada por Bruselas o su negativa a aplicar nueva subida de impuestos.
“Es imposible ponerse de acuerdo en un programa de gobierno desde una posición constitucionalista y de respeto a la Constitución”, afirmó el vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas.
La mano derecha de Rivera dijo que lo “lógico” ante la incapacidad de dialogar y llegar a acuerdos de PSOE y PP es que el “bloque del no” –los 180 diputados que rechazaron por dos veces la semana pasada la investidura de Rajoy– exploren ahora una alternativa de Gobierno. De esta manera, Sánchez debería abrir negociación con los independentistas catalanes y nacionalistas vascos, lo que probablemente despertaría la oposición de buena parte de los barones territoriales del PSOE.
Pese a saber que sus palabras no servirán de mucho, Villegas instó a Sánchez a “sentarse en la mesa y hablar con el PP” para buscar una fórmula que permita desbloquear la situación política “desde esos consensos fundamentales que en España se han estado erigiendo los últimos 30 años”.
A la espera de los próximos movimientos del PSOE y PP, Rivera se centrará en las campañas electorales de Galicia, donde opta a entrar por primera vez en su parlamento hasta con tres diputados, según las encuestas, y al País Vasco con un diputado.
Rivera, que estuvo en Vitoria el pasado sábado, protagonizará los primeros días de la campaña, con el arranque esta tarde en Vitoria, donde el partido socioliberal podría obtener mejores resultados, el viernes en San Sebastián y el sábado en Bilbao.
Volverá a la capital alavesa, el domingo 18 y el jueves 22, y el viernes 23 estará en Bilbao por la mañana. En total seis actos de campaña y uno más de precampaña. El presidente de C’s será el líder nacional más presente en la campaña vasca.
Las 15 propuestas de Arrimadas
La presidenta de C’s en Catalunya y líder de la oposición, Inés Arrimadas, entregó ayer un documento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con quince propuestas de reformas para plantear en el Congreso, entre las cuales destaca un nuevo modelo de financiación, el corredor mediterráneo o medidas sociales en el ámbito de la pobreza energética, la dependencia o la educación. “Desde la centralidad política y con voluntad de llegar a acuerdos se pueden conseguir mejoras para todos los ciudadanos, también para los catalanes”, dijo Arrimadas. El encuentro se celebró en Palau en la ronda de contactos que el president ha mantenido con los líderes de los partidos por la moción de confianza a la que se enfrentará el próximo 28 de septiembre. Arrimadas le comunicó que los 25 diputados de C’s votarán en su contra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.