Alfaz del Pi

EL CIRCO REGIONAL.- «CASO TAULA»

LA INVESTIGACIÓN DEL «CASO TAULA» CONFIRMA LA CORRUPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

RITA-17

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL PAÍS revela que María José Alcón, exconcejal de Valencia cercana a Rita Barberá e imputada en el caso de las mordidas del 3% mantuvo un modo de actuación especifico «que se repetiría de forma reiterada en el desarrollo de varios contratos» relacionados con el departamento que dirigía, influyendo de forma directa en los concursos «con el fin de que la empresa adjudicataria fuera la que se hubiera acordado previamente».

El juez de Valencia Victor Gómez, que instruye el caso Taula, una trama que se extendió por varias Administraciones locales, ha despejado cualquier duda sobre las presuntas «comisones o mordidas» que se aplicaron desde la concejalía de Cultura que dirigía Alcón. Esposa del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, aparece en las conversaciones sobre la aceptación de pagos por comisiones y regalos.

En las conversaciones grabadas de las que dispone el juez se mencionan varios contratos de servicios relacionados con la Mostra de Cine de Valencia del año 2006. Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, empresa de la Diputación de Valencia, yahora colaborador de la Fiscalía, habría tenido un doble papel, según la investigación, ya que habría actuado como intermediario entre el departamento de Alcón y las distintas sociedades que se presentaban a los concursos, siendo el principal canal de comunicación entre ésta y los empresarios.

Al tiempo se encargaba de recibir las comisiones y de realizar la entrega de dinero a la concejal. Aunque en una grabación, destaca el informe, el reparto también incluye al Partido Popular (PP).