Alfaz del Pi

EL CIRCO NACIONAL.- LOS MATICES A RIVERA

El PP dirá ‘sí’ con matices a las condiciones de Albert Rivera

El Mundo

 
El Comité Ejecutivo del PP convocado para mañana miércoles por Mariano Rajoy será el comienzo de la recta final hacia la investidura del candidato popular. Hacía mucho tiempo que una reunión en Génova no despertaba tanta expectación. Y ello porque el líder del PP ha situado en el máximo órgano de dirección la responsabilidad de dar una respuesta a las seis condiciones impuestas por Albert Rivera para el sí de sus 32 diputados. Pero que nadie espere un sí rotundo de la ejecutiva del PP a las exigencias de Ciudadanos: de la reunión, en la que no habrá votación -ni resultado, por tanto-, sí saldrá un cheque en blanco para que el presidente en funciones inicie la negociación, lo acelerará que quede establecida una fecha para que Rajoy defienda su programa en el Congreso.Distintas fuentes consultadas por este periódico confirman que el Comité Ejecutivo no dará una respuesta en los términos de sí o no planteados expresamente por los dirigentes de Ciudadanos y añaden que tampoco se producirá una votación formal. El resultado de la reunión no será, pues, el recuento de los votos a favor ni en contra.

Los interlocutores de este diario han explicado que el contenido del Comité Ejecutivo tendrá tres claves. La primera será la decisión de trasladar «un depósito de confianza» a Mariano Rajoy para que administre como quiera el proceso de negociación de la investidura.

Desde que se conoció la convocatoria, distintos miembros de la ejecutiva se han puesto en contacto con los máximos dirigentes del PP para trasladarles el respaldo absoluto a las decisiones que pueda tomar Rajoy. De forma que la dirección espera que el Comité extienda un cheque en blanco al líder del partido para la formación de Gobierno. «Es evidente que Mariano Rajoy es un líder completamente reforzado, tanto internamente, como por los ciudadanos en las urnas el 26-J. El PP al completo valora la prudencia y la serenidad con las que ha actuado en el año más convulso de la política española desde la Transición», aseguran fuentes del partido.