EL CHOLLO DEL CONTRATO.
Quién consigue un contrato de gestión de un servicio público, puede estar de enhorabuena, le ha tocado un chollo.
Enrique Jardiel, decía que “los políticos son como los cine de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
Esto mismo, es la tónica general de las empresas que consiguen un contrato de cualquier Administración Pública, en sus propuestas del servicio a realizar te indican, lo bonito, bueno y barato que será si son ellos los elegidos. Pero una vez lo han conseguido ¿Qué es lo que sucede? muy sencillo, a todos se les olvida las obligaciones contraídas, hecho que no es casual y la pregunta es ¿por qué sucede?, pregunta que tiene fácil respuesta “porque siempre hay quién lo permite”.
Y el/los responsables están perfectamente identificados, la Administración una vez que adjudica un contrato de prestación de un servicio, no cesa su responsabilidad y se desliga del tema, porque no puede, al ser su obligación y la responsable del control, vigilancia sobre el cumplimiento del contrato firmado.

Dicha responsabilidad, no es exclusiva solo del gobierno que contrata, sino también de la oposición cuya responsabilidad está en fiscalizar la gestión del gobierno, por lo tanto la responsabilidad es colegiada, incluyendo la parte técnica de la Administración.
Por ello, es incomprensible que aquellas empresas, que han gestionado un servicio público y no han cumplido con el servicio prestado durante el periodo de vigencia del contrato, y optan a un nuevo concurso de adjudicación, se les renueve o adjudique de nuevo el servicio, avalado con el apoyo del gobierno, oposición y el informe favorable de los técnico municipales, en algunos casos y en otros por la mayoría de concejales, lo cual ha sucedido recientemente en Benidorm, sin dar opción a otras empresas a poder concurrir y presentar sus ofertas en igualdad de oportunidades, al serle prorrogado el contrato por el PSOE y el PP, enterrando en un baúl la municipalización de los servicios públicos.
Ante esta situación, los contribuyentes nos encontramos indefensos, de ver como no se defienden nuestros intereses, al ser nuestro dinero con el que se pagan los servicios que en multitud de ocasiones no recibimos o son de mala calidad.
Próximamente, se adjudicarán otros servicios, temiendo lo que con toda seguridad pasará, elegir a quién ha dado muestras más que suficientes de no haber cumplido con los compromisos adquiridos, así como el deficiente servicio prestado, pero esto no lo podemos decidir los ciudadanos, si no los 25 concejales de la Corporación Municipal, los cuales se da por hecho son los garantes de velar por el interés general en teoría, siendo perfectos conocedores de los hechos los cuales no los pueden obviar ¿verdad?.
No es descartable que, para maquillar y exonerar conciencias de responsabilidad, nos sorprendan con alguna actuación de efectos especiales, eso si, todo por el interés general, o….
Una cosa está clara y es que por diferentes razones, alguna de ellas inconfesable, cualquier asunto relacionado con los contratos, siempre pasa lo mismo, cayendo en los mismos errores, ¿porqué será?.
Benidorm a 4 de agosto 2016.
Luis Angel García Martin.
Categorías:Benidorm, Benidorm / deportes














Debe estar conectado para enviar un comentario.