Manifiesto de Regeneración Democrática

Ante las llamadas a apoyar a Sandra Mínguez que se están realizando en redes sociales por parte de sus seguidorxs y los ataques que se están haciendo contra nuestro Secretario General Autonómico, elegido democráticamente en un proceso de Primarias, Apoyamos la decisión de Antonio Montiel de destituir a Sandra Minguez como Secretaria de Organización Autonómica, y por eso, manifestamos:
– Que el SG autonómico tiene plena autoridad para nombrar y destituir al o a la responsable de un área del Consejo Ciudadano Valenciano. Aunque la destitución de Sandra se precipitó cuando la ex-SOA compartió en redes sociales un mensaje que le llegó por error, y que estaba destinado a Pablo Echenique.
– Que los motivos de la destitución de Sandra Mínguez son justificados, pues el modelo organizativo que se ha desarrollado desde la Secretaría de Organización Extensión y Círculos (SOEC) no es el que necesitamos para construir una organización horizontal capaz de escuchar a sus bases y favorecer procesos de empoderamiento, pues nada tiene que ver con el 15M, al que Sandra dice representar, y supone una interpretación restrictiva e interesada del documento organizativo aprobado en Vista Alegre
– Que el modelo de organización que ha defendido para su área suponía la creación de una organización paralela de carácter vertical y jerárquico, que favorecía la creación de una clientela afín o grupo de “compis” elegidxs por ella. Según este modelo, Sandra, como Secretaría de Organización Autonómica, se otorgaba la potestad de nombrar a 3 responsables provinciales de organización, a 4 ó 5 responsables de zona por provincia y a los enlaces de las 34 Comarcas. Unas 50 personas, algo que va más allá de un equipo de trabajo, cuyo nombramiento para un cargo de responsabilidad dependía directamente de ella, pues se arrogaba el poder ejecutivo de esta área, al ser la responsable nombrada por el CCV.
– Que desde la SOA y la SOEC se ha confundido la organización del partido, compuesta por diversas estructuras, con la organización de su propia área: En vez de fomentar el desarrollo y la coordinación de las estructuras del partido, asumiendo el papel de correa de transmisión y apoyo a estas iniciativas, ha pretendido articularse como el canal para repartir responsabilidades, cargos y estatus dentro de nuestras filas. Un modelo que si bien en un primer momento pudo tener sentido cuando no existían otras estructuras organizativas, se ha convertido a la larga en un férreo corsé para el desarrollo de nuestra organización.
– Que no se ha favorecido la periodicidad de los encuentros entre las diversas estructuras del partido para fomentar la horizontalidad tanto en los debates internos como en la toma de decisiones, pues estos encuentros permiten hacer y concretar propuestas que el CCV tiene la facultad de aprobar o desestimar. Encuentros que, en cambio, han contado con la presencia y apoyo de Antonio Montiel.
– Que no se ha propiciado la creación de Coordinadoras Comarcales de Círculos o cuando existían no se las ha tenido en cuenta, pese a que éste tipo de estructuras han surgido de manera espontánea y están avaladas por el documento organizativo que aprobamos con la elección de Antonio Montiel.
– Que han intentado desde la SOEC imponer a las Coordinadoras Comarcales existentes sus propios enlaces comarcales elegidos a dedo, a los que también han impuesto como responsables de campaña, sin atender a las peticiones y propuestas de acuerdo que se le comunicaron desde estas estructuras, creando conflictos gratuitos entre los enlaces que nombraron y el resto de personas, que como representantes de sus Círculos y elegidas por estos, formaban parte de las Comarcales.
– Que han considerado a estas Coordinadoras Comarcales, formadas desde los Círculos y agrupaciones locales, un contrapoder, pues frente a éstas proponía solo unas estructuras comarcales controladas desde la SOEC, formadas solo por el/la Enlace Comarcal que nombraban y lxs Responsables de Organización Municipal.
– Que han filtrado o taponado la información al CCV sobre determinados problemas en Círculos y CCMs, que eran conocidos por las Comarcales, cuando lxs SGs de esas localidades eran afines o miembros de su estructura a nivel formal o informal, e intentado que no llegarán al CCV las críticas y propuestas que se hicieron en los informes tras la campaña del 20D, que afectaban tanto a errores de funcionamiento como a problemas con lxs responsables de campaña a nivel provincial o comarcal que designaron.
– Que Sandra Mínguez es una compañera que nos merece nuestro respeto por su trabajo, pero ocupar demasiados cargos y responsabilidades no permite desarrollar un trabajo adecuado en todos. En este momento sigue siendo miembro del CCE, del CCV y la responsable del área de Educación tanto del CCE, como del CCV, por lo que vemos bien, que sea otra persona que pueda dedicar más tiempo la que se nombre como responsable del área de Organización, Extensión y Círculos del CCV.
Por otra parte, creemos que ha llegado el momento de abrir un debate sosegado pero resolutivo sobre el modelo organizativo que queremos para nuestra organización. Para ello, contamos con diversas propuestas que han ido surgiendo en los diferentes encuentros Intercírculos, llevados a cabo durante todo el año.
Nuestra organización mejoraría mucho su funcionamiento, si nos viéramos más las caras y dejáramos de estar tanto tiempo en telegram, con Encuentros periódicos de los diversos niveles de la organización:
Encuentros tanto, por una parte, de SGs, como, por otra parte de representantes en Ayuntamientos, a nivel provincial, mensual o bimensualmente, y de PV trimestrales.
- Encuentros de Intercírculos con SGS, regidorxs electxs, representantes de CCM, Círculos con representantes CCV y diputadxs autonómicos y estatales, cuatrimestralmente.
Además, podríamos enriquecer nuestra organización con la articulación de:
- Coordinadoras Comarcales de Círculos formadas por SGs, representantes de los CCMs (ROM, RIM, RPM) y de los Círculos, que creen comisiones de Facilitación para poder resolver los problemas que puedan surgir en nuestras agrupaciones locales y Círculos; de Extensión para ampliar la presencia de Círculos al conjunto del territorio y de Política Municipal, para coordinar y apoyar la labor de los diversos representantes electos en nuestros Ayuntamientos. Unas Coordinadoras Comarcales con capacidad de elegir a sus enlaces con el resto de la organización.
- SGs y CCMs que rindan cuenta antes sus Círculos, que tengan en cuenta sus propuestas e integren a las personas más activas en las distintas áreas de trabajo del CCM.
- Una SOA con un equipo básico de tres o cuatro personas, pues el resto de sus componentes deberían ser elegidxs a nivel provincial y comarcal, en los diversos encuentros, que asuma el papel de ser correa de transmisión y fomentar las iniciativas de las diversas estructuras de la organización, desempeñando funciones de mediación y facilitación, donde surjan problemas. Una SOA en que se cumpla el principio de nuestros estatutos de que cualquier cargo ha de ser elegido democráticamente, tiene que rendir cuentas ante lxs que lo han nombrado, pueda ser revocable y tiene que tener un límite de mandato, que para cargos que no son directamente elegidos por las respectivas asambleas ciudadanas no debería de ser más que de un año de duración, para facilitar la renovación y la participación de todos y todas.
- Una Comisión de garantías capaz de atender y resolver con celeridad las peticiones de expedientes que le llegan.
Gran parte de esas propuestas ya se hicieron en el encuentro intercírculos que se realizó en Altea el 31 de octubre de 2015. https://drive.google.com/file/d/0B8oSV_GRBI6EYS1Kd2VueEU4T2M/view?usp=sharing y son similares a las propuestas que se han escuchado en otros encuentros.
Lo firman:
Ignacio Salas Parrilla,
Coordinador Comarcal de Círculos de la Marina Baixa y SG de Podemos Finestrat
Y los representantes e integrantes de la Comarcal de la Marina Baixa que participaron en su redacción:
Luis Cebrián SG Podemos Altea
Javier Imaz ROM Podemos la Nucia
José Ramón Pérez Schwarzler, SG Podemos L’Alfàs del Pi
Beatriz Giovanna Ramírez, Militante de Podemos Polop de la Marina
Rubén Villa. Inscrito, y militante Podemos Polop
Juana Maria Hernández Peña, Podemos L’Alfàs
Kris Van den Heuvel, Podemos L’Alfàs
Francesca Almiñana, Podemos Altea
Adriana Rodríguez. ROM Podemos Finestrat.
Mar Delgado Romero. Podemos Altea
Neus Calvo Escamilla, concejala de Sí se puede Finestrat
Fernando Bellosta Carreras, Podemos Finestrat
Ernesto Bielsa Nogués, Podemos Altea
Salvador Ramos, PODEM EDUCACIÓ PV
Bartolome Cantero,Podemos Altea
Laura Samper Gadea CCM Podemos Altea
Guadalupe Zapién Pensado, Podemos L’Alfàs
Julio Ripoll Bourquin, Podemos L’Alfàs del Pi
Pau Xavier Pérez Feixa, Podem l’Alfàs del Pi
Joan Pascual Llopis, SG Podemos la Nucía
Maria Magdalena Gadea Soler Podemos la Nucía
Araceli Sodupe Izquierdo, Podemos L’Alfàs
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa












Debe estar conectado para enviar un comentario.