Benidorm

Benidorm.- Colaboración.- PARQUE LA AIGÜERA

con mi agradecimiento

cropped-benidorm-magazine-maesba.jpg

Este magnifico parque me costo varios procesamientos judiciales al oponerme, con todas las fuerza que me daba CANFALI, a la construcción de un determinado hotel.

Era el llamado Barranco l’Aigüera y por el mismo llegaba las aguas, por lluvias torrenciales, a la Plaza de la Hispanidad y terminaba en la Playa Levante. Conseguí, tras luchar judicialmente,  que se paralizase esa obra y se consiguió y se pudo dedicar ese terreno, gracias al ex alcalde Pepe Such, para un GRAN PARQUE como así lo hizo Bofill.

Como muy bien dice Luis Angel han pasado 25 años y hoy es una verdadera pena ver su estado actual. Repetidas veces, en los últimos años, lo he venido diciendo, pero de nada ha servido. Da la sensación que lo que se pretende y busca es su total desaparición.

Los grandes espectáculos se les permite que entren sus camiones de gran volumen. El pavimento esta casi destrozado y eso demuestra la total dejación de las corporaciones municipales que lo tiene en un total olvido.

¡¡¡UNA PENA DE CUMPLEAÑOS!!!

RÉQUIEN POR UN PARQUE.

Se cumple el 25 aniversario de la construcción del Parque de la Aigüera, el titular no es cosecha de uno, si no de un amigo periodista que ya en 1.992 titulaba así un artículo periodístico suyo.

LUIS ANGEL

Haciendo un poco de memoria sobre las bodas de plata del parque, su importe inicial fue de 939 millones de pesetas de la época, sin embargo la viciosa costumbre que siempre ha existido y existe hoy en día en el Ayuntamiento de Benidorm sobre, el incremento económico al alza de toda obra pública que realiza, el importe final y del que tenga noticias se disparó hasta los 1.602 millones de las antiguas pesetas, como consecuencia de los modificados, obras complementarias etc, es decir la práctica habitual. Un mero ejemplo de lo dicho fue la construcción del llamado Puente de la Aigüera que, de un presupuesto inicial de 75 millones ptas., se disparó finalmente a los 160 millones de pesetas.

PARQEU L'AIGÜERA- JULIO IGLESIAS

Considero que la construcción de un parque en Benidorm en el año 1.990, era necesario debido a las carencias existentes en la ciudad de zonas verdes, lo cual además debía de servir como complemento al sol y playa, otra cosa es, si la obra faraónica y multimillonaria que se construyó, su utilidad era lo que la ciudad y vecinos necesitaban para su uso y disfrute ¡o no!, esta es la cuestión, los años han pasado, el parque ha cumplido sus bodas de Plata y el resultado está ahí,en un estado lamentable, envejecido, poco útil, escasamente utilizado, deteriorado, carente de mantenimiento etc, y lo que es m

Peor, reparar los desperfectos para que puede seguir cumpliendo años sería necesario realizar una inversión económica incalculable, por el estado y abandono al que ha estado sometido durante estos 25 años.

PARQUE L'AIGüERA-1

Las grietas y desperfectos existentes, tanto del pavimento, como en los muros de contención y la cesión del terreno ha sido la constante desde la finalización de la obra, y aún durante su construcción, antes de su inauguración ya saltaron las alarmas sobre el estado que empezaba a deteriorarse, apuntando que el origen era debido al diseño urbanístico considerándolo “utópico” en un famoso informe redactado por los técnicos municipales del ayuntamiento y que nunca fue hecho público porque, ningún técnico quiso firmar el informe que denunciaba el deterioro del parque, según reconoció el propio responsable de urbanismo de la época.

PARQUE L'AIGÜERA-3-10La ejecución de la obra y el mal uso del recinto serían parte de la causa del deterioro del recinto, aunque el defecto más importante de la obra es debido al asentamiento del terreno según informaban los medios de comunicación, haciendo referencia al famoso informe sin firmar porque nadie quiso quedarse con el culo al aire y el cual indicaba que, los constantes desperfectos que sufría el recinto a los pocos años de su inauguración, ya suponían 50 millones de pesetas año 1.996 para reparaciones.

Si 50 millones de pesetas anuales, costaba reparar los desperfectos hace 20 años, ¿ cuanto costará repararlo en la actualidad?, aunque siempre habrá quién tenga pensado dar al parque otra solución ¿verdad?.

El Parque de la Aigüera ya ha cumplido sus bodas de plata, ¿ llegará o le dejarán llegar a las de oro?.

Benidorm a 19 de Julio de 2016.

Luis Ángel García Martín.

Ex Concejal del PSPV-PSOE (Benidorm).