
Mariano Rajoy ha anunciado la tarde de este lunes los nombres de los candidatos del PP a integrar la Mesa del Congreso. El líder del partido ha propuesto finalmente a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para la presidencia de la Cámara, después de que Ciudadanos rechazara a Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz. En el Senado no hay modificaciones: el PP mantiene, nuevamente, al madrileño Pío García-Escudero. Rajoy ha explicado de entrada que no tenía intención de hacer grandes cambios en los principales nombramientos institucionales porque cree que han funcionado bien los nombres que han trabajado ya en la pasada legislatura. Tras el 20-D el PP renunció a presentar candidato a la presidencia pero ahora el pacto alcanzado al final con Ciudadanos ha permitido a Rajoy premiar con ese cargo a una de sus colaboradoras más fieles desde que fue nombrado ministro por José María Aznar.
Rajoy ha dado a entender que al margen de la novedad de Ana Pastor como presidenta del Congreso los demás candidatos del PP para los cargos institucionales de las cámaras serán los mismos que ahora están. Pero el problema es que el PP tiene ahora tres miembros ya en la mesa del Congreso, Celia Villalobos, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero, y que ahora ha pactado con Ciudadanos quedarse solo con tres puestos y uno de esos es seguro que será para la ministra en funciones. El líder del PP comunicará este martes oficialmente, en una reunión del grupo parlamentario en el Congreso antes de la constitución de la cámara, los nombramientos también en la dirección de su grupo parlamentario pero ya anticipó este lunes que serán los mismos que hasta ahora, con lo que se da por segura la continuidad como portavoz de Rafael Hernando.
Ana Pastor Julián nació en Zamora hace 59 años, es médico de profesión, pero se radicó desde hace años en Galicia y desde allí ha hecho carrera política siempre de la mano de Mariano Rajoy y del PP de Pontevedra. Pastor ha sido diputada nacional durante cinco legislaturas siempre por esa circunscripción, llegó a ser miembro de la Mesa y hasta vicepresidenta y fue también ministra de Sanidad durante los gobiernos de José María Aznar. En los últimos meses, tras las pasadas elecciones del 20-D, Pastor fue uno de los nombres de consenso y con experiencia política que se lanzó desde distintas órbitas como posible candidata para sustituir a Rajoy ante la exigencia de Ciudadanos para provocar ese relevo en la cúpula del PP. Todos sus colaboradores subrayan entre sus principales cualidades la lealtad al jefe y su capacidad de trabajo.
Rajoy ya da por descartado el Gobierno de gran coalición —con PSOE y Ciudadanos— y ahora habla de una segunda opción: un Ejecutivo con una amplia base parlamentaria, con objetivos claros y pactados con antelación. «Esta sería, a mi juicio, la segunda mejor opción y vamos a trabajar en ella», ha asegurado el líder del PP. Una tercera opción, ha añadido, es dejar que gobierne el que ha ganado, es decir, el PP. «Pero es muy difícil gobernar con 137 diputados, pero si eso es lo que quieren, el PP va a gobernar, aunque sea con 137 diputados».
El líder popular cerró un acuerdo con Albert Rivera, pero únicamente para la conformación de dicha Mesa. El acuerdo implica que Ciudadanos tenga dos puestos fijos —de nueve— y el PP, tres. Así, ambas formaciones tendrán mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara para poder organizar los debates y el reparto clave de los grupos. El acuerdo alcanzado implica, además, que el presidente del Congreso será del PP.
Rivera había expresado su oposición a que el PP situara en el puesto de presidente a Dolores de Cospedal o a Jorge Fernández, implicado en el caso de las grabaciones en su despacho con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa











Debe estar conectado para enviar un comentario.