Alfaz del Pi

REINO UNIDO.- MATAN A LA LABORISTA JO COX

MUERE LA DIPUTADA LABORISTA JO COX ATACADA EN LA CALLE

MUERE LA LABORISTA JO COX

La diputada laborista Jo Cox ha fallecido después de que un individuo le disparara y apuñalara este mediodía a la salida de un acto en la biblioteca de Birstall (Inglaterra), según ha informado la policía. Un hombre de 52 años, del que se desconocen más detalles, ha sido detenido en relación con la agresión, cuyo móvil es todavía desconocido y cuyas circunstancias son muy confusas. La policía investiga si, como sostienen algunos testigos, el perpetrador proclamó “!Gran Bretaña primero!” antes de encararse con su víctima.
El violento suceso, en el que también resultó herido leve otro hombre, se ha registrado en plena campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, convocado para el próximo 23 de junio. Joe Cox, una parlamentaria de 41 años y madre de dos hijos, ha participado activamente en los actos destinados a convencer al electorado laborista para que respalde la adhesión a Europa, y que su partido ha decidido hoy suspender tras producirse el ataque. La campaña por la salida de la Unión también ha sido suspendida.
Cox, elegida por primera vez como miembro de la Cámara de los Comunes el año pasado, había protagonizado esta misma mañana un encuentro con votantes de Birstall en la biblioteca local. Uno de los vecinos del barrio que estaba en el café de enfrente, Hithem Ben Abdallah, explicaba a la BBC que salió a la calle tras oír unos gritos para encontrarse con dos hombres forcejeando, hasta que uno de ellos ha sacado de su bolsa un arma que parecía de fabricación casera. Tras la intervención de la diputada en el altercado, se oyeron, según este testigo, varios disparos que forzaron a los testigos a parapetarse. Cuando volvieron a mirar, Cox yacía sangrando en el suelo y con varias puñaladas visibles.
La víctima ha sido trasladada en una ambulancia aérea al hospital de Leeds, que ahora vigila la policía armada.
Graeme Howard, otro vecino de la cercana Bond Street, ha asegurado al diario The Guardian que el agresor profirió el grito de “!Gran Bretaña primero!” tanto antes de la agresión como en el momento de ser arrestado. La policía está investigando esa alegación, que podría sugerir una filiación de extrema derecha del detenido. Los testigos no han podido describir al agresor, aseguran que iba parapetado bajo una gorra de beisbol y llevaba chaqueta.
La noticia sobre una agresión cuyo móvil todavía es muy confuso ha conmocionado a la sociedad y la clase política británica, inmersos en una campaña con ataques crecientemente duros por parte de los defensores de la permanencia y la salida de la Unión Europea.

— David Cameron (@David_Cameron) 16 de junio de 2016
El primer ministro británico, David Cameron, se ha pronunciado sobre lo ocurrido: «Muy preocupado por los informes que nos llegan sobre que Jo Cox ha sido herida. Nuestros pensamientos y oraciones están con Jo y su familia», ha tuiteado. Cameron tenía previsto llegar esta tarde a Gibraltar, en la primera visita de un jefe de Gobierno de su país al Peñón desde 1968, para hacer campaña pero ha suspendido el acto, según ha informado él mismo en Twitter.

— Jeremy Corbyn MP (@jeremycorbyn) 16 de junio de 2016
El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, ha expresado su conmoción por el ataque y ha deseado lo mejor a la víctima y a su familia. Jo Cox, antigua responsable de la ONG Oxfam, es una europeísta convencida que a lo largo de la legislatura se ha significado, además, por sus reticencias a una mayor implicación militar en Siria.