6.000 euros de multa al ex alcade de Benidorm por anomalías contables
El Tribunal de Cuentas investigó la responsabilidad de Navarro en seis presuntas irregularidades contables
Sólo se le ha encontrado responsable de una el pago de indemnizaciones por el cese de 18 trabajadores eventuales
El Tribunal de Cuentas ha cifrado en 6.224 euros la responsabilidad contable del exalcalde de Benidorm Agustín Navarro durante los ejercicios 2011 y 2012, según se desprende del acta de liquidación provisional del tribunal, a la que ha tenido acceso Efe.
El Tribunal de Cuentas investigaba la responsabilidad de Navarro en seis presuntas irregularidades contables, de las que finalmente solo se le ha encontrado responsable de una, la referida al pago de indemnizaciones por el cese de 18 trabajadores eventuales.
El procedimiento indagaba la presunta vulneración de los límites de los complementos de productividad y gratificaciones, y del acuerdo del pleno de reducción del 15 % del sueldo del personal de gobierno y eventuales
También las supuestas irregularidades en pagos por servicios extraordinarios, de gratificaciones por bolsa de policía, de dietas por asistencia a comisiones informativas de Hacienda sin justificar y de indemnizaciones por el cese de 18 eventuales.
Ésta última, en la que ha sido considerado responsable, es la que menor cuantía económica conllevaba.
En el caso de haberse apreciado la comisión de todas ellas, el alcance contable superaría el millón de euros, según han confirmado a Efe fuentes del gobierno municipal.
Las mismas fuentes han considerado que esta resolución es “una buena noticia” para Navarro por cuanto, han señalado, “si apenas tiene responsabilidad contable, será difícil que se le encuentre responsabilidad penal”, en alusión a la causa que se sigue contra él en el juzgado de Benidorm.
La liquidación provisional del Tribunal de Cuentas estima que en ninguna de las cinco primeras presuntas irregularidades contables hay responsabilidad de Navarro.
En la sexta y última, el Tribunal aclara que los trabajadores despedidos no tenían derecho a ser indemnizados por su condición de personal de confianza.
Así, establece “la cuantía del daño a los fondos públicos” en 6.224 euros, a los que han de añadirse 678,83 en concepto de intereses generados.
“La responsabilidad sobre los presuntos hechos constitutivos de alcance resulta atribuible, de modo directo y exclusivo, a Agustín Navarro Alvado”, afirma el acta de liquidación.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas dictó una providencia el pasado 13 de abril en la que se notificaba a Navarro que, al no haber atendido el requerimiento para abonar dicha cantidad, se acordaba “el embargo de bienes y derechos en cantidad suficiente para atender el mencionado importe”.
Navarro, no obstante, ya ha depositado hace días el aval por esa cantidad, aunque ha presentado alegaciones, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al exalcalde.
Ahora se ha abierto un plazo de nueve días para que tanto el Ayuntamiento como el propio Navarro puedan personarse para “el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable; es decir, si se desea o no que el proceso siga adelante o se quede en el punto que está”, ha explicado la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles.
El Ayuntamiento, por su parte, ya se ha personado y ha pedido que le sea remitido el expediente para “conocerlo en profundidad” y, a la vista de lo que vea, “decidir qué hacer”, ha dicho Caselles.
Categorías:Benidorm, Benidorm / deportes














Debe estar conectado para enviar un comentario.