Alfaz del Pi

FINESTRAT.- GRUPO MIQUEL: LIDER EN DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA ABRIRA SUS PUERTAS A FINALES DE MAYO

FINESTRAT SIGUE ACAPARANDO LAS GRANDES EMPRESAS ALIMENTARIAS

 

EL GRUPO MIQUEL ABRIRA SUS PUERTAS A FINALES DE MAYO

GRUPO MIQUEL-FINESTRAT
  Finestrat sigue sumando a grandes empresas, en su polígono industrial, parta seguir siendo el complejo empresarial mas importante de la comarca de la Marina Baixa. Ayer, en un hotel local, se convoco a varios medios de comunicación para informar de este importante acontecimiento empresarial. El Grupo Miquel es, dentro del sector alimentario, LIDER y su instalación en Finestrat  consolida el empuje de la actual corporación municipal.

 

                            BREVE HISTORIAL

Más de 90 años de experiencia y liderazgo en la distribución de productos alimentarios, permiten al Grupo Miquel afrontar el futuro con el reto de consolidar su posición en base a las inquietudes de una empresa del siglo XXI.    Con unos orígenes que se remontan al año 1925, con la creación de una pequeña empresa dedicada a la distribución de frutas, cereales y ultramarinos, el Grupo Miquel, ha sabido crecer hasta convertirse en la compañía líder de la distribución alimentaria en España.
En 2015, Miquel ha facturado 1.010 millones de euros, con un EBITDA de 26,1 millones. Este espectacular crecimiento del grupo ha sido posible gracias a un afinado sentido de los negocios y a una sabia manera de aprovechar las oportunidades del mercado, pero sobre todo, a una apuesta imperativa por ofrecer la mayor calidad a sus clientes.
Sólo desde esta óptica puede entenderse el éxito de una compañía que cuenta con más de 675 puntos de venta entre Cash&Carry y supermercados franquiciados; con 2.000 clientes entre detallistas independientes y distribuidores locales; la división de Export y la de restauración organizada Food Service.    Este ánimo de mejora continua, impulsó a la empresa a afrontar una reestructuración de sus líneas de negocio que ha de desembocar en una nueva expansión a nivel nacional y en la apertura de nuevos mercados para sus 2.400 referencias propias y sus cerca de 20.000 referencias de marca fabricante en las áreas del mundo donde ya trabaja: España, Europa, Latinoamérica, África, Oceanía y Asia.

LA EMPRESA

 

Grupo Miquel, es la primera empresa del sector mayorista de la distribución alimentaria en España. Con más de 90 años de historia, cuenta con un volumen de negocio de 1.000 millones de euros y más de 2.500 empleados.
La diversificación de negocio es uno de los éxitos de la empresa. Una estrategia que proporciona seguridad, solidez financiera y gran capacidad de adaptación a los cambios.
De origen gerundense, la compañía fue adquirida el pasado mes de septiembre por la multinacional Bright Food, líder chino de la industria alimentaria con sede en Shangai. El grupo, con una facturación que asciende a 18.000 millones de euros, está formado por 18 empresas y cuatro compañías cotizadas en China. [21]Especializada en la industria de consumer food, abarca explotaciones agrícolas, fabricación de productos alimentarios, distribución y logística. Durante los últimos años ha realizado diversas adquisiciones a nivel internacional, entre las que destacan Weetabix en Reino Unido, Tnuva en Israel, y las realizadas en Francia, Italia y Australia. Bright Food dispone de más de 100.000 puntos de venta en todo el mundo.
Grupo Miquel cuenta con 5 plataformas logísticas -Vilamalla (Girona), Tortosa (Tarragona), Burgos, Ingenio (Gran Canaria) y Fuente de Piedra (Málaga)- y 14 plataformas de Cross-Docking para dar cobertura a todo el territorio, incluyendo Baleares y Andorra.
Grupo Miquel está estructurada en 5 áreas de negocio bien definidas que trabajan coordinadamente para dotar a los clientes del mejor servicio y la mayor calidad:
Cash&Carry
El área Cash&Carry, representada por la enseña “GMcash-Gros Mercat”, cuenta con 65 centros en 12 comunidades autónomas, concretamente en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Esta línea está orientada en exclusiva a la venta para la media hostelería, la restauración y los comercios.

GMcash-Gros Mercat, dedicado en exclusiva a profesionales, recibe anualmente más de 2.500.000 de visitas de profesionales de la pequeña y mediana restauración y el comercio. GMcash ofrece un amplio surtido de más de 20.000 referencias entre productos de gran consumo, frescos, bazar y equipamiento profesional.
Grupo Miquel dispone, en 7 de sus centros GMcash, de gasolineras autoservicio abiertas a todo el público. Se trata de un servicio en expansión, ya que en los próximos meses, está prevista la apertura de 8 estaciones de servicio repartidas por toda España.
Franquicias
El Grupo Miquel cuenta con una amplia red de supermercados  franquiciados en 14 autonomías españolas: más de 600 con la enseña “Suma[22]”, “Proxim” y “Spar”[23] (esta última solamente en Cataluña)
Mayorista
La línea mayorista atiende a más de 2.000 clientes en toda España, entre detallistas, cadenas de supermercados independientes y distribuidores. No en vano, la actividad de la compañía ha ido ligada a la distribución mayorista desde sus inicios. El servicio a detallistas independientes, y a distribuidores locales con una atención personalizada y un servicio logístico puerta a puerta, son la base comercial de esta  línea de negocio.
Además, a través de esta área, la empresa  es especialista en atender las necesidades particulares de suministro a los más de 100 clientes que sirve en zonas fronterizas.
Export
Con más de 200 clientes y 100 proveedores[24], Export es la línea mayorista más internacional del Grupo Miquel. Importa y exporta en los cinco continentes Esta línea nació fruto de las necesidades de abastecer un creciente mercado europeo atraído por los productos españoles.
Las exportaciones de la compañía se destinan a más de 40 países en zonas geográficas tan diversas como Europa, China, Japón, Armenia, Japón, Rusia, Australia, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Togo, Perú, Venezuela, México, Cuba, Georgia o Marruecos.

Miquel Food Service  

Es un ámbito de negocio que se inició en 2009 [25]y que en la actualidad cuenta con 200 clientes en toda España. Se dirige a la restauración comercial organizada, cadenas de hoteles y catering; y ofrece una amplísima gama de productos de alta calidad para la restauración.
Miquel Food Service es la solución integral a la cadena de suministro de la restauración organizada. Esta línea de negocio a través de sus 1.400 proveedores nacionales e internacionales, ofrece una gama de 20.000 referencias entre productos frescos y congelados, alimentación en general, bebidas y equipamiento profesional.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
El compromiso de Grupo Miguel con su entorno medioambiental y socioeconómico es una característica irrenunciable de la compañía, y se pone de manifiesto en la adopción de medidas tendentes a reducir el impacto medioambiental de su actividad diaria, y en la implementación de políticas de integración e igualdad.
En el ámbito del respeto al medio natural, Grupo Miquel se caracteriza por un absoluto respecto a las políticas de sostenibilidad surgidas de los organismos internacionales. En esta línea la compañía gestiona a través de proveedores autorizados todos los residuos generados en sus centros de trabajo. Durante 2015, la compañía ha reciclado más de 3.000 toneladas de residuos.
Sin embargo en el ámbito medioambiental, Grupo Miquel es plenamente consciente de la necesidad de reducir las emisiones de CO2, de ahí que, por ejemplo, su flota de 400 vehículos se ajusta completamente a la normativa Euro 5/6 de reducción de emisiones. Todos los procesos energéticos de la compañía están auditados hasta el más mínimo detalle para ajustar el gasto energético sólo a lo estrictamente necesario para llevar a cabo su actividad. Grupo Miquel también organiza campañas de concienciación entre los centros propios y franquiciados de su red.
En cuanto a las personas, desde hace ya muchos años, Miquel ha caracterizado por su máximo respeto a las políticas de integración, no discriminación e igualdad, que no sólo aplican en el seno de la compañía, sino que exigen a todos los proveedores para que lo sean.

Grupo Miquel también colabora de forma estable con entidades como el Banco de Alimentos y Cáritas, y lo hace tanto con apoyo económico como con la recogida y donación de productos.

APUESTA POR LAS MARCAS DEL GRUPO  

Una de las claves del éxito del Grupo Miquel, y decisiva a la hora de situar a la compañía a la cabeza de la distribución mayorista en España, es sin duda su amplísimo catálogo de productos propios. Un portafolio que reúne más de 2.400 [26]referencias de las marcas del grupo que comercializa en exclusiva.
Estas marcas de Miquel se corresponden con diversas áreas de producto. Así, en el área de alimentación, las marcas de la empresa son Gourmet, la principal del grupo con más de 1.200 referencias, y Gourmet Premium, una seleccionada línea de productos exclusivos. También en el ámbito de la alimentación, la marca Sabor Español es la más internacional, y reúne más de 300 referencias [27]pensadas tanto para el mercado nacional como para la exportación.
Micaderm, con 200 referencias[28], es la marca que engloba los productos de higiene y cuidado personal. Mical, línea relacionada con droguería y bazar, cuenta con 213, y Mic&Friends, la marca de comida para mascotas de Miquel formada por 16 referencias, que, como las anteriormente citadas, tiene productos disponibles en formato horeca y retail.
Otra importante familia de referencias propias es la formada por su portafolio de Bodega Exclusiva que incluye más de 50 referencias de 20 Denominaciones de Origen diferentes.
Esta gran gama de productos se ha concebido para el sector retail y para los profesionales de la hostelería. La oferta se canaliza a través de las diferentes líneas de negocio.
Como empresa mayorista, es el único grupo en España que comercializa tan importante cifra de referencias. Su variada oferta en alimentación, bebidas, producto fresco, congelados, droguería y perfumería, le permite también comercializar su amplio portafolio de producto a otros distribuidores y mayoristas de los cinco continentes.

LAS EXCLUSIVAS MIQUEL

El Grupo distribuye en exclusiva una gama de productos con marcas internacionales que gozan de un reconocido prestigio en sus países de origen, aportando un valor añadido y ofreciendo una oferta más completa para el profesional y el consumidor[29].
Miquel cuenta con más de 50 marcas exclusivas, con productos de referencia como el Tequila Don Fulano, que se distribuye en tres variedades el tequila blanco, el reposado y el añejo y la Cerveza Mexicali de malta y sin aditivos, ambos llegados desde México; pastas, vinagres, quesos, postres y Licores de Italia, Champagne y foie francés, salsas y tés de Asia, de Perú el Pisco Cuatro Gallos, aceitunas griegas de kalamata o galletas procedentes de Polonia y Alemania, entre otros muchos productos de diferentes nacionalidades que conforman su extenso portafolio.

RED LOGÍSTICA 

Con sede central en Vilamalla (Girona), el Grupo Miquel cuenta con una red formada por 5 plataformas logísticas -Vilamalla (Girona), Ingenio (Gran Canaria), Tortosa (Tarragona), Burgos y Fuente de Piedra (Málaga)- y por 14 plataformas de cross docking – Albacete, Alicante, Almería, Andorra, Barcelona (Montcada i Reixac i Manresa), Cádiz, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Sevilla, Tenerife y Valencia – para dar cobertura a todo el territorio.
La superficie total de nuestras seis plataformas logísticas es de 141.429m2.
Las cifras de movimiento de mercancías en esta red resumen claramente el enorme potencial de Miquel: un movimiento anual de más de 72 millones de cajas y más de 1,3 millones de palets, o lo que es lo mismo, más 277.000 cajas y más de 5.000 palets al día.
La red logística del Grupo Miquel mueve una flota de más de 250 vehículos al día, que le permite realizar más de 2.400 servicios semanales a clientes.

Grupo Miquel en la Comunidad Valenciana 

Líder en la distribución alimentaria al por mayor, Grupo Miquel cuenta con 134 empleados en la Comunidad Valenciana, posee en esta comunidad  9 GMcash (3 en Alicante, 2 en Castellón y 4 en Valencia), 15 supermercados franquiciados bajo la enseña SUMA, y dos plataformas de cross docking en Alicante y Valencia que dan suministro a todos los establecimientos propios y franquiciados en la comunidad.
Grupo Miquel trabaja con 140 proveedores locales en esta Comunidad, y tiene acuerdos de suministros con las dos principales cooperativas de segundo grado de la zona (Coarval e Intercoop). La compañía se caracteriza por potenciar el producto local/regional en las zonas en las que se implanta para atender las necesidades de sus clientes y aportar esfuerzo a dinamizar el sector productivo de la Comunidad. Esta premisa ha derivado en un volumen de negocio durante el pasado año (compras realizadas a estos proveedores) de más de 44 millones de euros,  y una facturación 2015 en la Comunidad Valenciana  de 74 millones de euros.

UN POCO DE HISTORIA. Cronología
Los orígenes se remontan al año 1925 con la comercialización de frutas, cereales y ultramarinos. Empresa fundada por Pere Miquel Estela.
1970.- Entra en el segmento de “Cash&Carry” con la marca GROS MERCAT, siendo el primer cash español. Este  primer centro de 1.000 m2 se instala en Figueres (Girona).
1986.- Nace la marca propia GOURMET.
1998.- Se adquiere a la empresa Agrupación Comercial con sede en Tortosa (Tarragona) y que explotaba 150 supermercados en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
1999.- Tras la compra de los activos de Booker España, Miquel adquiere los Cash&Carry de Montcada i Reixac.[210]
2.000.- En mayo de este año nace SUMA. La nueva marca de supermercados del Grupo.
2003.- Adquisición de los activos de la burgalesa DILCASA, con la que se incorporan de 5 Cash&Carry a la división “GMcash-Gros Mercat”[211] y ampliación de la red de venta mayorista.
2006.- Se adquiere a Carrefour su filial de distribución mayorista Puntocash, con domicilio social en Madrid y que desarrolla su actividad comercial en España a través de 29 establecimientos de cash & carry.
2008.- Inauguración de la plataforma logística de Fuente de Piedra (Málaga)
2009.- El día 1 de mayo la compañía ingresa en calidad de socio a Euromadi Ibérica SA. (el 30 de abril causa baja de la central de compras IFA Española). Aumenta la diversificación de su negocio con la creación de las divisiones de Food[212] Service y Export.
2011.- Adquisición de la actividad mayorista de Pascual Hermanos.
2012.-  En el mes de febrero y través de la franquicia SUMA, la compañía da el primer paso para su introducción en Canarias e iniciar el desarrollo de sus diferentes líneas de negocio en el archipiélago canario, entre ellas la de Cash&Carry.
2013.- Continúa con la expansión de su línea de negocio de cash en Andalucía, con la inauguración de su octavo cash en la Comunidad en Mijas (Málaga). Grupo Miquel empieza a comercializar sus marcas en República Dominicana, Hong Kong y Venezuela.
2014.- Expansión en Canarias: inauguración de la Plataforma Logística en Ingenio (Gran Canaria) y de 3 Cash&Carry: en Adeje (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
2015[213] – Grupo Miquel inaugura los GMcash de Lanzarote y Miranda de Ebro. En septiembre, la multinacional china Bright Food adquiere Grupo Miquel.                  8
Miquel Alimentació Grup SAU Polígon