Benidorm

Benidorm.- El ayuntamiento crea un órgano para agilizar la tramitación de proyectos urbanísticos

La comisión está formada por técnicos municipales y tendrá un plazo de cuatro meses para resolver los asuntos

El Ayuntamiento de Benidorm ha creado un nuevo órgano que agilizará la tramitación de determinados proyectos y expedientes urbanísticos que al amparo de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) ya pueden iniciarse y resolverse en sede municipal sin necesidad de pasar por Conselleria. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que con este órgano “ahorraremos muchos trámites” y se acortarán “los plazos”, que antes “podían dilatarse” debido al importante volumen de trabajo que tiene la Conselleria al atender expedientes de toda la Comunidad.

LOURDES CASELLES-6

Caselles ha matizado que los asuntos sobre los que el Ayuntamiento podrá decidir son aquellos referidos a “instrumentos de planeamiento” que afecten a suelos urbanos o urbanizables definidos –con declaración previa de impacto ambiental- que tengan una ordenación pormenorizada, y a los urbanos que ya tengan servicios implementados.

La responsable de Urbanismo ha detallado que este órgano se denomina Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica, se creó el pasado 18 de enero, y se constituye oficialmente mañana, 7 de abril. La concejala ha adelantado que en esta primera reunión, la Comisión abordará el inicio de seis expedientes “muy importantes para el desarrollo y el futuro urbanístico de Benidorm”, que deberán resolverse en un plazo máximo de cuatro meses.

Se trata, concretamente, del documento inicial estratégico de la segunda modificación del Plan General referida a la incentivación hotelera; dos documentos de Plan de Reforma Interior (PRI) para dos hoteles que quieren incrementar el tamaño de las habitaciones; otro PRI para implementar una zona residencial asistencial en El Planet; modificación de un estudio de detalle en el Rincón de Loix; y el documento inicial para modificación de un artículo de las normas urbanísticas del PGOU.

Esta Comisión está presidida por el alcalde, Toni Pérez, o el concejal en quien éste delegue, y formada por técnicos municipales de las áreas de Arquitectura, Ingeniería, Asesoría Jurídica y Medio Ambiente. También estará en la Comisión el secretario municipal o el funcionario designado a tal fin.

La Comisión se reunirá “cada dos meses” –seis sesiones anuales-, aunque se podrán convocar todas las sesiones extraordinarias que sean necesarias. Caselles ha recalcado que este órgano no supondrá ningún gasto para las arcas municipales.