Finestrat

FINESTRAT FINALIZA EL PLAN DE PREVENCIÓN PARA ERRADICAR LOS EXCREMENTOS CANINOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS Y EMPRENDE LAS SANCIONES

finestrat-exrementos-1-5

Desde la Concejalía de Seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Finestrat informan que ya ha finalizado el Plan de Prevención sobre la tenencia responsable de animales dirigido especialmente a concienciar sobre la importancia de recoger sus excrementos. Por tanto, a partir de este momento, aquellos ciudadanos que incumplan la ordenanza municipal nº 16 de control y tenencia de animales podrán ser sancionados con multas que van desde los 60 hasta los 600 euros. El objetivo de estas medidas es armonizar el derecho de los vecinos a ser propietarios de una mascota con la necesidad de mantener la higiene, la salud y la seguridad pública cuando transitan por las vías.

finestrat.-excremento-2-5El edil de Seguridad ciudadana, David Alarcón, recordó las diversas actuaciones puestas en marcha durante todo el mes de marzo para prevenir conductas irresponsables y sancionables como no recoger las deposiciones fecales de los animales, dejar que los perros orinen en mobiliario urbano o alimentar a gatos y palomas esparciendo comida en la vía pública debido al problema de salubridad que genera. Para evitar estas actuaciones se ha distribuido en mano el decálogo por un “Finestrat más limpio y respetuoso con los animales”, editado en 3 idiomas. Agentes de la Policía Local han impartido charlas en los centros educativos para que los más pequeños aprendan las responsabilidades que adquieren cuando tienen una mascota. Y también se han difundido carteles y publicaciones en redes sociales con el lema “Yo no he sido. Está en tu mano”, invitando especialmente a recoger los excrementos de las vías públicas y a cumplir otras obligaciones como no llevar sueltos a los perros, ponerles el microchip o asegurarles cuidados higiénico-sanitarios. “Consideramos que hemos realizado un esfuerzo de concienciación pues a nadie le gusta pasear por la calle o jugar en el parque y encontrarse excrementos a su paso. Ahora le toca el turno a la ciudadanía, señaló el concejal. “Confiamos en su buen hacer. Y esperamos que, entre todos, logremos un Finestrat más limpio en el que vecinos y visitantes puedan pasear tranquilamente sin tropezar con excrementos y orines”.

 Este Plan de Prevención y Sanción, emprendido desde las Concejalías de Seguridad, Medio Ambiente y Sanidad, también responde a numerosas quejas de ciudadanos particulares y asociaciones vecinales que han trasladado su malestar por la excesiva presencia de excrementos en las calles.