NACIONAL.- BESCAUSA RECONOE «DISCREPANCIAS TACTICAS» ENTRE IGLESIAS Y ERREJON

Podemos admite ya que existen diferencias entre sus dos hombres fuertes, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, a la hora de diseñar la estrategia de la formación. La cofundadora del partido y miembro de la cúpula, Carolina Bescansa, ha reconocido que los dos dirigentes tienen divergencias, pero se ha esforzado en enfatizar la relación personal que ambos mantienen: «Una de las ventajas de algunas de las personas que formamos parte de esto es que nos conocemos desde hace muchos años.

PABLO IGLESIAS Y DOS MAS

Somos muy amigos. Mas allá de diferencias y discrepancias sobre cuestiones tácticas, que las hay, como es normal y necesario en cualquier organización, nos queremos entre nosotros», ha asegurado en una entrevista televisiva preguntada por la relación entre el líder y su número dos.
Los dirigentes de Podemos han tratado de desvincular la crisis interna —que motivó anoche que Pablo Iglesias destituyera fulminantemente a su secretario de Organización, Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón— de las diferencias entre el secretario general de Podemos y su secretario Político.
La crisis interna en Podemos, que ha llegado ya de forma evidente a la cúpula, se enmarcó desde el principio como una disputa entre los llamados errejonistas y pablistas. Tras la dimisión del secretario de Organización de Madrid, Emilio Delgado, afín al secretario Político, Iglesias decidió respaldar al número uno de Madrid y cargo de su máxima confianza, Luis Alegre, a quien culpaba el dimitido de haber desatendido sus responsabilidades en el partido. Ayer el líder de Podemos optó también por destituir a Sergio Pascual, dirigente afín a Errejón, al que culpó de la «gestión deficiente» de la crisis, mientras mantiene a Alegre en su puesto. Errejón, por su parte, ha difundido en Twitter el último mensaje de Pascual, en el que este se despide añadiendo que ha estado dos años «dejándose la piel construyendo organización».
Carolina Bescansa ha admitido también «problemas de organización interna» en Podemos, a los que vincula la destitución del secretario de Organización. «Había problemas organizativos en Podemos que son evidentes. Problemas que se podían haber gestionado mejor», ha señalado. La dirigente cree que Pascual tenía que haber evitado la dimisión en bloque de nueve consejeros del partido en Madrid, que se produjo tras la marcha del número tres. «No nos tienen que doler prendas por tomar decisiones que corrijan errores», ha señalado.
La cofundadora del partido ha dejado claro, además, que Podemos se siente en un momento determinante en el que no le va a temblar la mano a la hora de apagar los conflictos internos. «Hemos llegado al punto para el que nos hemos preparado desde que nacimos: la posible conformación un Gobierno del cambio». «En este momento muy complicado la organización tiene que trabajar de forma inequívoca en la consecución de ese objetivo», ha abundado Bescansa, que ha deslizado que las dimisiones en Madrid fueron «movimientos para crear enfrentamientos».
El cese de Pascual se ha producido en un momento en el que Podemos atraviesa graves crisis territoriales. No solo en la Comunidad de Madrid, donde la semana pasada dimitieron 10 cargos del consejo ciudadano autonómico, sino también en Cataluña, en Galicia o en Cantabria, donde los órganos se hallan en estado de interinidad. En Euskadi y en La Rioja se acaban de celebrar primarias y el partido trata de ponerse de nuevo en marcha tras un largo vacío de poder.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar