DISCONFORMIDAD DEL OCC POR NOMBRAMIENTO DEL NUEVO JEFE SUPERIOR DE VALENCIA POR PARTE DEL MINISTRO DEL INTERIOR EN FUNCIONES
A finales del pasado mes de febrero, desde el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción se denunció y solicitó ante el Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, D. Juan Carlos Moragues Ferrer, sustituto del detenido e investigado por corrupción D. Serafín Castellano, la apertura de una investigación reservada y cese del Comisario Provincial de Alicante D. José Javier Cuasante López, por entre otros aspectos, la presunta recepción de regalos en forma de cajas de botellas de vino por parte de distintos empresarios de la provincia.
A su vez se solicitó por parte del OCC a todos los grupos políticos con representación en Las Cortes Valencianas y en el Ayuntamiento de Alicante, se sumaran a dicha iniciativa, instando de los poderes públicos comunitarios las medidas solicitadas.
En el día de ayer determinados medios de comunicación de la provincia de Alicante se hicieron eco de que el Sr. Ministro del Interior, en funciones, Jorge Fernández Díaz firmó el nombramiento de José Javier Cuasante López, hasta ahora comisario de Alicante, como nuevo Jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana.
Desde el OCC queremos manifestar nuestra sorpresa por este súbito nombramiento, que parte de una decisión de la Administración que cabe recordar, se encuentra bajo la tutela de un Gobierno en funciones. Y además nos sorprende que se sigan obviando las prácticas presuntamente irregulares acreditadas y denunciadas de sus altos cargos, en este caso un mando policial, premiándoles con ascensos, en vez de señalarlos no aptos por sus conductas más que censurables.
Y ello se puede comprobar en el caso del Ático de Estepona que afecta al investigado Ignacio González por el cual se amenazó, expedientó a funcionarios policiales y se cesó a dos comisarios para que no se investigara dicha corruptela.
O en la solicitud por parte del Observatorio a finales de noviembre y principios de diciembre para que se investigara la muerte de un súbdito inglés en los calabozos de la comisaría de Benidorm y se dirimiera la responsabilidad del titular de la misma, D. Juan Carlos Hernández Muñoz, lo que propicio pocos días después en los actos conmemorativos del día de la Constitución, se distinguiera con la concesión de la Medalla Corporativa de la ciudad de Benidorm por parte de su cuestionado Alcalde del Partido Popular, Toni Pérez, al referido comisario.
Pocas semanas después se sumó a esta cadena de “felicitaciones”, la del Director General de la Policía D. Ignacio Cosidó, quién últimamente ha sido noticia en los medios de comunicación por ser acusado de ser uno de los cargos políticos que presuntamente presionó para que no se investigara el caso del ático. Este nexo entre mandos cuestionados y el Director de la Policía, puede tener un denominador común, la devoción y procedencia militar de los tres cargos policiales, entre otras afinidades.
Se tiene la sospecha por parte del Observatorio que dichas decisiones y el reciente ascenso del Sr. Cuasante López, como Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, es una respuesta corporativa a las denuncias que desde el OCC se efectúan, contrarias a nuestras solicitudes y por decisiones políticas inoportunas que nacen desde los poderes fácticos que les amparan.
Desde el OCC pensamos que el hecho de que Alicante se libere de un mal funcionario, puede ser beneficioso para determinados mandos policiales, jueces y la sociedad civil en su conjunto. Si bien, puede suponer una situación ingrata para el Gobierno de la Generalitat Valenciana, con sede en Valencia, quién va a tener que “aceptar” un mal gestor que se ha caracterizado entre otros aspectos negativos por detraer de los grupos de Policía Judicial funcionarios investigadores de corrupción y todo ello según el “criterio” de potenciar la seguridad ciudadana. Nos tememos que en el momento actual no es el mejor perfil de mando policial para una ciudad que está siendo noticia por los numerosos escándalos de corrupción.
Para finalizar desde el OCC queremos instar de nuevo y con más razón al hilo de este nombramiento para que se investiguen los hechos denunciados, solicitando que el Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Sr. Moragues, nos informe sobre el estado de la denuncia interpuesta. Porque a día de hoy y tras casi un mes la única respuesta que se ha obtenido es el ascenso del denunciado por el Gobierno en funciones que representa dicha Delegación en la Comunidad Valenciana.
En Alicante, a 10 de marzo de 2016
LA Junta directiva nacional