El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes la negociación «en exclusiva y excluyente» que le ha exigido Podemos para sentarse a negociar un acuerdo de Gobierno. «El PSOE dice que tenemos que abrir un diálogo plural. Vamos a hablar en plural y a negociar en plural», ha contestado el líder socialista, tras la reunión que mantuvo con Pablo Iglesias. «Mi respuesta es que la puerta va a seguir abierta, para Pablo Iglesias y Podemos», ha dicho Sánchez, tras insistir en que seguirá hablando con todas las formaciones; entre ellas, Ciudadanos.
«Hay cosas que nos separan a todos, pero hay una que nos une: que tenemos que poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy y del PP», ha insistido el secretario general del PSOE, que ha añadido que él no tiene que escoger «entre uno y otro». Sánchez ha pedido a Iglesias que reconsidere su postura porque, de lo contrario, terminará beneficiando al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. «Al PP ahora le entran las prisas para que yo sea investido presidente. No deja de ser curioso que aquellos que han permitido esta situación de bloqueo pongan ahora una fecha límite de escasas semanas», ha dicho Sánchez, que ha pedido Rajoy «descolgar el teléfono» para llamarlo. «Estoy esperando su llamada».
Sánchez ha asegurado que él sí se va a presentar al debate de investidura en el Congreso y que, entonces, «tendrán que ser otros los que deberán explicar por qué votan con el PP», ha añadido ante un posible rechazo de Podemos a su investidura si antes no cierran un acuerdo de Gobierno.
Iglesias ha instado al secretario general del PSOE a elegir entre un pacto de Gobierno con su partido o con Ciudadanos y le ha pedido que renuncie ya a un acuerdo con Albert Rivera. Pero ha ido más allá: Podemos se negará a seguir negociando mientras los socialistas mantengan contactos con la formación naranja. «Si el PSOE quiere trabajar en esa dirección, nosotros estamos dispuestos a trabajar desde ya. Si sigue pensando que puede girar a la derecha al tiempo que plantea la otra opción, nosotros no estamos de acuerdo con eso», ha afirmado Iglesias.
Los dos dirigentes han mantenido una reunión de más de una hora en el Congreso de los Diputados para explorar un posible entendimiento tras la propuesta de Gobierno de coalición que hace dos semanas lanzó Iglesias tras su primera audiencia con el Rey. Esa propuesta fue interpretada como un órdago en las filas socialistas, donde varios cargos desconfían de la sinceridad de la oferta. Ante la prudencia de Sánchez, que nunca ha cerrado la puerta al diálogo, Iglesias le ha llamado a «terminar de aclararse» sobre sus preferencias para un acuerdo.