Los hoteleros protestan ante el Ministerio por derivar a Baleares las reservas destinadas a Canarias y ‘olvidarse’ de la Costa Blanca
Hosbec exige que las plazas se repartan entre todas las zonas turísticas
Definitivamente este año el Imserso sólo trae problemas para las empresas hoteleras. El programa de vacaciones para mayores que impulsa el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales se puso en marcha con retraso por la batalla legal que se desencadenó con las adjudicación de los contratos a los operadores.
Tras solucionarse ese escollo a finales de año, lo que provocó una demora sin precedentes en la llegada de los primeros turistas a los hoteles de Benidorm, el siguiente obstáculo es un supuesto desvío irregular de viajeros de Canarias a las Islas Baleares, lo que está reduciendo el negocio de las compañías alicantinas, que tienen en el Imserso a su principal demanda en la temporada baja.
Mundiplan, el grupo encargado de la organización y gestión del programa, no puede comercializar todos los paquetes vacacionales reservados para las Islas Canarias por falta de hoteles, por lo que la solución que ha dado ha sido devolver el dinero a los usuarios, o llevar a esos viajeros a las Baleares, en detrimento de otros destinos, como la Comunidad (Benidorm y Gandía sobre todo).
Los empresarios hoteleros, representados por la patronal Hosbec no se han quedado de brazos cruzados y han protestado ante el Imserso, hasta el punto de que han remitido sus quejas por escrito a la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y a la Dirección General del Imserso por la actuación de Mundiplan, que resultó adjudicatario de los viajes del Programa de Mayores a Canarias y Baleares.
En una carta remitida este miércoles a los responsables de este programa, Hosbec expone que la división en lotes a diferentes operadores ‘va a situar a los hoteles de las zonas peninsulares en una posición de desventaja competitiva clara respecto a las Islas Baleares si se autoriza o se permite que los paquetes que no puedan ser comercializados para las Islas Canarias puedan ser desviados a establecimientos hoteleros de Baleares’.
Los hoteleros de Benidorm reflejan en su escrito que, en todo caso, ‘cualquier desvío de plazas o cupos a otras zonas debería hacerse mediante un reparto proporcional al resto de zonas participantes, independientemente del operador que trabaje cada una de ellas, pues de lo contrario, insistimos en la situación de desventaja en la que vuelve a dejarnos la ejecución del este nuevo Programa de Vacaciones de Mayores‘.
La polémica
Hosbec reacciona así después de que EL MUNDO publicara la semana pasada que Mundiplan había efectuado un importante volumen de cancelaciones de viajes a Canarias por falta de oferta hotelera.
Los empresarios hoteleros alicantinos recordaron ayer que Mundosenior, que es la UTE que ejecuta los viajes para la Península ‘ha cumplido ya con el 96% del objetivo de ventas’. ‘Este es el efecto perverso del fraccionamiento del contrato‘, explicaron fuentes de la asociación, que añadieron ‘si fuera el mismo operador el que operara los dos lotes [Canarias, Baleares y la Península], los desvíos también [de viajeros ante posibles problemas] se podrían canalizar hacia zonas fuertemente demandadas como Benidorm, Costa del Sol o la Costa Dorada’.