Benidorm

BENIDORM.- Por fin se ha hecho Justicia a los vecinos de la Subzona C de Benidorm

LEO.-SUBZONA C- 1-26

Ciudadanos por Benidorm fue el único partido político que votó a su favor en el Pleno del mes de Agosto.

Cuando ya es de conocimiento público la Sentencia firme e irrevocable dictada por el TSJCV a favor de los contribuyentes de la Subzona C, desde Ciudadanos por Benidorm no tenemos más que congratularnos por el conocimiento de la noticia por haber sido firmes y habernos mantenido en nuestra posición de defensa de estos vecinos desde el primer minuto, incluso soportando las amenazas de algún técnico municipal en cuanto a que votar a favor de esta casusa en el Salón de Plenos podría conducirnos a una Prevaricación Administrativa.

Invitados a la reunión que los vecinos de esta castigada zona mantuvieron el pasado viernes día 22 de Enero en las instalaciones de un hotel para dar conocimiento público de dicha sentencia, fallada el pasado 30 de Diciembre, a todos los presentes se nos informó que dicho Auto reconocía como injustos los cobros que durante años se han venido realizando a los contribuyentes de dicha zona de Benidorm, sita en el Rincón de Loix y popularmente conocida como SubZona C. Unas contribuciones especiales para urbanización de la zona que en su día se presupuestaron en torno a unos 600 millones de las antiguas pesetas, pero que finalmente terminaron costando más de 1.100 millones, debido a unos sobrecostes que nadie puso en conocimiento de los pagadores finales y que han venido siendo norma habitual en el urbanismo de Benidorm en los últimos 15 años, de ahí la penosa situación financiera de este Consistorio que nos obliga a devolver deuda bancaria multimillonaria como mínimo hasta el año 2.023.

De aquel importe total previsto, el Ayuntamiento decidió en su día y de manera unilateral que se debía pasar al cobro la friolera del 85% de estas cuotas a los vecinos, por lo que, con los sobrecostes finales imprevistos e inauditos, a los afectados les terminó costando la fiesta un verdadero potosí, cerca de 950 millones de pesetas. Tal fue el desaguisado que, a día de hoy, 14 años después de haberse empezado el susodicho y tortuoso proyecto, todavía hay familias que están haciendo frente a estos pagos, y algunos tienen cuentas y bienes embargados ante la imposibilidad de hacer frente a tan bárbaras contribuciones. Para mayor conocimiento público es necesario recordar que en muchos casos hay familias que han tenido que abonar hasta 5 millones de las antiguas pesetas para que les acondicionaran unas infraestructuras mínimas en su zona de residencia, tales como alumbrado, canalizaciones y asfaltado, que el resto de benidormenses disfrutamos sin coste personal alguno, más allá de los anuales impuestos que cada uno de nosotros sufragamos por el mero hecho de estar censados en esta ciudad.

Es por tanto y visto desde la óptica de la lógica, que esta Sentencia no ha hecho otra cosa que dar Justicia y poner luz a lo que durante 14 años ha sido un brutal agravio comparativo entre vecinos de la misma ciudad. Ciudadanos por Benidorm se comprometió a defender a esta Comunidad de Vecinos durante la campaña electoral, algo que, según manifiestan ellos mismos, también hicieron el resto de formaciones políticas hoy presentes en el Consistorio, pero que llegado el Pleno de Agosto y ante una Moción presentada por nuestro grupo municipal que perseguía que se rebajara el porcentaje de cobro de la cuota del 85 al 66%, todos se abstuvieron y el PP votó en contra, quedándonos los 3 ediles de CBM solos, algo que por otra parte viene siendo habitual en nuestro día a día pero que, pasado un tiempo, viene a reconocer que estábamos en posesión de la razón, como en tantas otras cuestiones. Se demuestra que la política es compleja y quien piense que ha llegado a este oficio para hacer amigos, se equivoca. Poder decir esto hoy es un completo motivo de orgullo, pues nos mantuvimos en nuestro sitio y cumplimos con nuestro compromiso para con estos convecinos esquilmados injustamente, como así ha dictado ahora la Justicia.

El Ayuntamiento de Benidorm, que ya es conocedor de la sentencia tiene ahora varias posibilidades. Una es intentar negar los hechos y buscar los vericuetos necesarios para no cumplir un Fallo que no es recurrible. Otra, la más lógica y la que llevaría a cabo Ciudadanos por Benidorm si estuviera en el Gobierno de la ciudad, reconocer que las cosas se hicieron mal y ponerse al lado de los vecinos, la totalidad de ellos, tanto aquellos que en la sentencia ya se les reconoce un derecho de devolución de lo que injustamente se les cobró, y del resto, pues la Sentencia también es clara en cuanto a que deja la puerta abierta a que todos los demás, la inmensa mayoría, sigan el mismo camino que ya han recorrido los vencedores ante la Justicia. Optar por la primera es complicar de nuevo a la inmensa mayoría de vecinos, pues se verán obligados a iniciar otro proceso judicial para que al final….ya sabemos el final.

ANAGRAMA-CIUDADANOS X BENIDORM

Categorías:Benidorm