Roque Ferrer Polvoreda, edil de Ciclo Hídrico en función de las delegaciones efectuadas por la alcaldía-presidencia en resolución nº 1105/2015, de 19 de junio de 2015, ha dictado la siguiente y literal moción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
De todos es sabida la importancia de los recursos hídricos para la comarca de la «Marina Baixa» debido, fundamentalmente, a la irregularidad pluviométrica, a la insuficiente infraestructura existente para su total aprovechamiento y por lo tanto la imposibilidad de garantizar el abastecimiento de toda su población exclusivamente con recursos propios. Es por este motivo por el que en el año 1977 se constituye el Consorcio de la «Marina Baixa» para gestionar estos escasos recursos hídricos propios y garantizar el abastecimiento de agua a toda la comarca con aportes exógenos a la «Marina Baixa». En la actualidad el consorcio es ejemplo mundial de una buena gestión de recursos hídricos.
El consorcio lo han formado históricamente la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Diputación de Alicante, como entes coordinadores de las infraestructuras hídricas y de los municipios respectivamente, y los municipios de Altea, La Vila Joiosa, Benidorm, Finestrat, La Nucia, Polop de la Marina y L’Alfàs del Pi como miembros con voz y voto. Inicialmente también estaba Callosa d’en Sarrià pero dejó de participar en el consorcio en 1992.
Desde la constitución del Consorcio de la «Marina Baixa» hasta el año 2008 la contribución de cada Ayuntamiento se fijaba en función del porcentaje de participación independientemente de los metros cúbicos consumidos. Esto daba lugar a una situación de discriminación de los ciudadanos y ciudadanas de Altea con respecto al resto de los ciudadanos y ciudadanas del resto de los municipios.
Así, mientras que en Altea el precio por metro cúbico se situaba en los 54 céntimos en otros no subía por encima de los 10 céntimos.
El ayuntamiento de Altea en el año 2008 presiona al Consorcio y consigue que a partir de ese año se distinga una parte fija del 50% en función de la cuota de aportación de cada municipio y una parte variable en función del consumo.
Sin embargo todavía nos encontramos que mientras Altea paga 0,3711 €/m3, otros municipios consumen un caudal anual semejante pero pagan alrededor de 0,08 €/m3 menos.
Después de las reclamaciones realizadas por los representantes del Ayuntamiento de Altea en las Juntas Generales del Consorcio, en una de las últimas reuniones hubo un compromiso por el Gerente del Consorcio de estudiar la situación para establecer un sistema de precio por metro cúbico independientemente del porcentaje de participación y que estaría en marcha para el 2016. Ante esta situación el Ayuntamiento ha reiniciado los contactos con los responsables del Consorcio para conseguir que se cumplan estos compromisos en aras de evitar desigualdades entre los municipios consorciados.
Durante estos casi 40 años de existencia del Consorcio de la «Marina Baixa» y del control y dirección por el Ayuntamiento de Benidorm, Altea ha asumido el 14% de las inversiones y gastos del Consorcio siendo el gran perjudicado, siendo los ciudadanos y ciudadanas de Altea quienes han tenido que soportar un mayor coste por metro cúbico que el resto de los municipios consorciados.
Por otra parte, mientras que el Consorcio de la «Marina Baixa» mantenía Convenios con las Comunidades de Regantes del resto de los municipios, las Comunidades de Regantes de Altea se han visto marginadas, cediendo sus derechos sobre el agua para el uso por el Consorcio a cambio de nada.
Así, mientras cedían el agua al Consorcio cambio de nada, el Ayuntamiento de Altea tenía que hacer frente al gasto de energía eléctrica del pozo Picó correspondiente a los años 2006-2013 ascendiendo a la cantidad de 532.560,17 euros ante la negativa del Consorcio de la «Marina Baixa» a hacerse cargo de estos gastos.
Tras las presiones de las Comunidades de Regantes y del Ayuntamiento de Altea se firmó un Convenio por el cual el Consorcio ya se hace cargo de los gastos del citado bombeo.
El Ayuntamiento de Altea votó en contra de los Presupuestos del Consorcio de la «Marina Baixa» en el año 2014 porque ni contemplaba un nuevo modelo de cálculo de las aportaciones de cada municipio en función de los metros consumidos ni contemplaba convenio con las Comunidades de Regantes de Altea por las que se asumiesen determinados gastos a cambio de la cesión de caudales. Y este criterio será mantenido por el Ayuntamiento de Altea mientras no cambie esta situación.
Una de las decisiones que debe tomar en próximos días el consorcio de la «Marina Baixa» es la elección del gerente del mismo, cuya misión será la gestión y las relaciones institucionales entre los distintos usuarios de los abastecimientos y regadíos de la «Marina Baixa», así como con el exterior.
Durante estos casi cuarenta años la gestión y dirección del Consorcio de la «Marina Baixa» ha quedado en manos del Ayuntamiento de Benidorm al contar con un porcentaje de participación del 60,87%, poco sensible con las demandas del Ayuntamiento y de las Comunidades de Regantes de Altea.
Por todo lo expuesto, presento la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE ALTEA:
PRIMERA – Cumplir con todas las disposiciones vinculantes a la contratación, del sector público, recogidos en la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
SEGUNDA – Que el gerente del Consorcio de la «Marina Baixa» sea una persona con arraigo en la comarca de la «Marina Baixa», enmarcado en el contexto de conocimiento del medio y de la gestión del sistema del abastecimiento y riego en la comarca, con competencia profesional, es decir, cumpliendo criterios objetivos como: capacidad, habilidad y experiencia evaluadas a partir de su coherencia con la estrategia del ente, en otras palabras, un/a profesional acreditado/a.
TERCERA – Que los asesores se seleccionen con los mismos criterios defendidos anteriormente.
CUARTA – El sueldo de los puestos de trabajo se equipararán a la escala funcionarial.
QUINTA – Que se modifique el criterio de reparto de la financiación del Consorcio y que como criterio prioritario se tenga en cuenta el consumo de cada uno de los municipios que forman parte.
SEXTA – Se tenga en cuenta las reclamaciones de las Comunidades de Regantes de Altea para que «Consorci de la Marina Baixa» financie la inversión en infraestructuras y su mantenimiento dirigidas a un ahorro de agua que repercute en mayor disponibilidad para consumo humano.
Lo que se tiene el honor de proponer a la Corporación en Pleno, que con superior criterio, decidirá.
En Altea, a 21 de enero de 2016
Roque Ferrer Polvoreda
Edil de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Altea.
Categorías:Altea, ALTEA DEPORTES












