El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ganó 107.697,63 euros en 2014. Esa cantidad es la suma de sus retribuciones como profesor en la Universidad Complutense hasta julio de ese año, como miembro del Parlamento europeo a partir de entonces y de sus trabajos como autónomo, que incluyen la dirección de un programa en la televisión de capital iraní HispanTV, la colaboración en otras cadenas y la publicación de diversos libros. Esos datos figuran en los documentos difundidos en la página de transparencia del partido morado por su propio secretario general.
Los ingresos del ahora diputado de la formación emergente equivalen al salario de casi cinco trabajadores españoles en aquel ejercicio. Entonces el sueldo medio de un empleado era de 22.606 euros anuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pablo Iglesias obtuvo casi 30.000 euros más que el presidente del Gobierno -ahora en funciones-, Mariano Rajoy, que percibió algo más de 78.000 euros; y casi 40.000 euros más que los ministros, que rozaban los 69.000. Su retribución total también superó la del lehendakari, Iñigo Urkullu, que fue de 98.494 euros aquel años, y la de los consejeros del Ejecutivo vasco.
Como ‘empleado’, el máximo responsable de Podemos acredita haber percibido 58.398,37 euros. Esa cifra correspondería a seis meses de trabajo como profesor en la Complutense, hasta que dejó su puesto el 1 de julio -unos 10.000 euros-, y a otros seis meses como eurodiputado, cargo que asumió ese mismo mes y por el que habría ingresado los más de 48.000 restantes. No obstante, Pablo Iglesias sólo se habría quedado para su disfrute personal con lo correspondiente a tres salarios mínimos -unos 1.900 euros al mes en catorce pagas-, tal y como establece el código ético de su partido, que le obliga a donar el resto a la propia formación y a fines sociales.
El IRPF, a devolver
Por otra parte, obtuvo aquel ejercicio 49.299,26 euros como autónomo. Aunque ni en su declaración de bienes de 2014 ni en la de la renta especifica qué tipo de actividades desarrolló como tal, en el documento que publicó al convertirse en secretario general de Podemos sí detalló que éstas consistían en ser presentador del programa ‘Fort Apache’, que emite la cadena iraní HispanTV, y colaborador en otros espacios -hasta mayo de 2014-, y en la «publicación de diversos libros como autor, co-autor o colaborador».
Según su declaración de la renta de 2014, de estos 49.299,26 euros que facturó como autónomo, Iglesias se desgravó 41.045,48 correspondientes a lo que pagó a sus trabajadores, a la Seguridad Social o como arrendamientos. Finalmente, tributó por 8.688,19 euros. En total, el líder de Podemos pagó a Hacienda 18.737,20 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aunque, tras hacer la declaración, le salió a devolver 3.508,92 euros, entre otras cosas, por la deducción de 1.596,51 euros que se le aplicó por donativos, que correspondería, al menos en parte, a las donaciones realizadas a su partido.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa











