Finestrat

FINESTRAT APRUEBA SU ADHESIÓN AL PLAN “XARXA LLIBRES” PARA LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

FINESTRAT.-XARXA 9

El Ayuntamiento de Finestrat se adherirá al programa #XarxaLlibres para la gratuidad de los libros de texto y del material curricular de los alumnos de Primaria, ESO y FP básica. El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, así lo ha comunicado al término de la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado esta mañana para valorar esta propuesta. Con su aprobación, el Ayuntamiento destinará cerca de 55.000 €  a este programa, 66,66 € por alumno, “una cantidad estimada en base al número de escolares de Primaria, ESO y FP básica censados en la localidad y que asciende a unos 800”, informó el alcalde.

Según marca la Orden 17/2015 de 26 de octubre de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el programa #XarxaLlibres establece que cada administración asume un tercio del coste de los libros en cada municipio: 33% Generalitat Valenciana, 33% Diputación y 33% Ayuntamiento. “Desde el Ayuntamiento se abonarán las cantidades correspondientes a cada alumno en el ejercicio 2016, una vez recibidas las aportaciones de la primera fase tanto de la Generalitat como, en su caso, de las Diputaciones”, indicó el alcalde. La cantidad total subvencionada es un máximo de 200 euros por alumno, siempre que esté justificada en las facturas presentadas.

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, manifestó nuevamente su compromiso por apoyar a las familias de la localidad y acogerse a este programa. “No obstante, estamos a la espera de que los informes técnicos de las Consellerias correspondientes nos den luz verde para hacer efectivo este acuerdo. Por un lado, hay que confirmar que no existen duplicidades en cuanto a las competencias de las administraciones. Y, por otro, hay que garantizar la sostenibilidad financiera de esta entidad local para asumir esta nueva competencia”.

 El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será del 1 al 15 de diciembre y se podrá realizar en el Registro de Entrada del Ayuntamiento (planta baja) y en la extensión administrativa de la Cala. La documentación que deberán aportar el padre, madre o tutor legal del beneficiario es un certificado de empadronamiento del escolar, la solicitud cumplimentada y la factura por la adquisición de los libros o material curricular correspondiente. Es necesario que en la factura aparezca el nombre del niño/a, o en su caso, del padre, madre o tutor legal. No se admitirán los tickets de compra. Por tanto, aquellas personas que no dispongan de la correspondiente factura, deberán acudir a los establecimientos donde adquirieron los libros para que se la expidan.

El alcalde de Finestrat informó que este mes de noviembre se dedicará a informar debidamente a todas las familias sobre cómo tramitar esta ayuda del 1 al 15 de diciembre. “Desde la Concejalía de Educación se está preparando una circular informativa que se distribuirá entre todos los escolares. Además, este jueves se ha acordado una reunión con la dirección de los centros educativos de la localidad para explicar la adhesión de nuestro Ayuntamiento a este programa”.