Benidorm.- Fiestas Patronales-15

 Los festeros  se vuelcan en ofrendar a su patrona

OFENDA 9-1

Erik Maris repasa en su pregón los hechos más relevantes vinculados a la Virgen y cómo eran las fiestas hace décadas

OFENDA 9-3

Benidorm se volcó ayer sábado en ofrendar a su patrona, la Virgen del Sufragio, en el 275 aniversario de su llegada a las costas de la ciudad. Miles de peñistas, mayorales, y miembros de entidades festeras, sociales y culturales participaron en la Ofrenda de Flores, que partió del Parque de Elche minutos después de finalizar la representación del Hallazgo y que culminó a las puertas de la iglesia de San Jaime y Santa Ana.

OFENDA 9-4

En esta romería participaron, además, el alcalde, Toni Pérez; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el senador por Alicante Agustín Almodóbar; el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll; el diputado provincial, Bernabé Cano; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; así como numerosos miembros de la corporación; el presidente de la Comissió, Juan Muñoz: la presidenta de l’Associació de Penyes, Mamen Mayor; mayorales de honor y los abanderados de 2015, Mª José y Vicente Balaguer Puchades.

 

Las últimas en ofrecer flores a la talla de la Virgen del Sufragio fueron las reinas mayor e infantil de las Fiestas Mayores Patronales, Beatriz Amor y Paula González de Zárate, junto a sus cortes de Honor.

Terminada la ofrenda, llegó el pregón que corrió a cargo del hotelero Erik Maris, hombre muy vinculado a las Fiestas Mayores Patronales, de las que fue presidente en 1977 y vicepresidente en la Comissió del 250 aniversario. En su pregón, Maris recordó cómo era el Benidorm al que llegó su familia a finales de la década de los 50, y también cómo eran, cómo se vivían y cómo se organizaban las Fiestas Mayores Patronales en los últimos años de los 60, cuando “no había subvenciones” y los mayorales debían organizar “verbenas en el Castillo, rifas y recogidas de donativos puerta a puerta”.

La Virgen del Sufragio fue la protagonista absoluta del pregón. Maris relató uno a uno los atributos de la patrona y repasó las fechas más relevantes vinculadas a la Virgen del Sufragio, como la de su hallazgo o su coronación. También hubo un recuerdo para el historiador Pere Mª Orts i Bosch, cuya tarea investigadora permitió documentar la llegada de la Virgen a Benidorm.

Acabado el pregón, la Reina Infantil recitó un verso a la Virgen y la Reina Mayor dedicó también unas palabras a la patrona y a todos los asistentes.

OFENDA 9-2

El alcalde, Toni Pérez, fue el encargado de cerrar el acto. Pérez ensalzó al pregonero, de quien aseguró que encarna muchos de los rasgos distintivos de Benidorm como el carácter “abierto y hospitalario”. El alcalde tuvo palabras afectuosas para ambas reinas e invitó a todos los vecinos y visitantes a vivir las fiestas “intensamente y con fraternidad”.

Tras el cierre del acto, se lanzó un castillo de fuegos artificiales.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar