
Miles de personas presencian el Hallazgo de la Virgen en su 275 aniversario
Un total de 17 agrupaciones participan en la Entrada de Bandas
Un volteo general de campanas y un espectacular bombardeo aéreo ha anunciado esta mañana el arranque oficial de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm que este año conmemora el 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio, unas fiestas que el pasado mes de marzo recibieron la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana “por el valor cultural, histórico y tradicional que representa”. El evento pirotécnico ha sido el pistoletazo de salida de una programación festera en la que los actos religiosos y lúdicos han estado arropados por miles y miles de ciudadanos, visitantes y las autoridades locales con el alcalde, Toni Pérez, al frente.

El ambiente festivo ya invadió la ciudad el viernes por la tarde con la inauguración del alumbrado artísticos en la calle Martínez Alejos, a cargo de las Reinas Mayor e Infantil, Beatriz Amor Rodríguez y Paula González de Zárate Such y sus respectivas Cortes de Honor, que acto seguido iniciaron un pasacalles con banda de música, para inaugurar el tradicional Porrat. Poco antes de la entrada de peñas, en las que el alcalde Toni Pérez fue imponiendo a las banderas y estandartes la insignia conmemorativa del 275 aniversario, el jurado formado al efecto visitó las calles y locales de peñas inscritos en el concurso de engalanamiento cuyo trofeo lleva el nombre de “Pepa Esperanza Llinares Llorca” y cuyo fallo se dará a conocer mañana por la noche.

Las celebraciones litúrgicas de hoy sábado dieron comienzo a las 10 de la mañana en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana con la misa, en honor a la Patrona la Virgen del Sufragio, presidida por el reverendo Juan Antonio González Magraña, Párroco de la Iglesia y cantada por la A.C.R. “La Barqueta”, y que contó con la asistencia de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales 2015, Reinas, Cortes de Honor, Abanderado, Mayorales de Honor, Pregonero, Autoridades, Peñas centenares de vecinos. Acto seguido se procedió a la apertura de las puertas de la Iglesia para cantar los “Gozos a la Virgen del Sufragio”. Desde la Plaza de San Jaime, que este año ha estrenado un nuevo pavimento con un mosaico representando la Cruz de Santiago, se ha iniciado un pasacalles hasta la Plaza de SS.MM Los Reyes de España, para presenciar la Entreada de Bandas, que este año ha contado con más agrupaciones musicales que nunca, 17 en total, y que han interpretado “Fiesta en Benidorm” bajo la batuta de su autor, el maestro Rafael Domenech, que el pasado 9 d’octubre, Día de la Comunitat Valenciana, recibió la Distinció Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ de manos del alcalde, Toni Pérez.

Acto seguido, a las 14 horas, las Reinas Mayor e Infantil, Beatriz y Paula, procedieron al disparo de la mascletá en la Plaza de la Hispanidad, a cargo de la Pirotecnia FX, un acto que se ha querido celebrar también en el primer día de fiesta.
Los actos programados por la tarde comenzaron a las 17 horas con uno de los actos centrales de las Fiestas Mayores Patronales, la representación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio que desde el año 1971 corre a cargo de forma ininterrumpida por los miembros de la Asociación Recreativa “La Barqueta” y que el pasado mes de marzo, recibió la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Miles de turistas y vecinos volvieron a congregarse en la Playa de Poniente, cerca del Parque de Elche, para presenciar uno de los actos más emotivos y artísticos de las fiestas, y que se basa en los acontecimientos históricos sucedidos en 1740, recopilados por el historiador ya académico Pere Maria Orts i Bosch – cuando un grupo de niños encontraron la imagen de la patrona entre las cenizas de un barco en la arena de la playa, al que se había prendido fuego por temor a ser portador del cólera, tras ser remolcado por navegar a la deriva en aguas de la bahía.
Categorías:Benidorm













Debe estar conectado para enviar un comentario.