El País
© Claudio Alvarez Preparativos en el Palacio Real del día de la Fiesta Nacional.
La Fiesta Nacional carece en España de arraigo popular. Muchos ciudadanos ignoran incluso la fecha e identifican el 12 de octubre con el Día de la Hispanidad o la Virgen del Pilar. A ello ha contribuido que tradicionalmente la conmemoración se limitara a un acto castrense —el desfile, que además ha ido perdiendo lustre en los últimos años por imposición de la austeridad— y la recepción en el Palacio Real se limitara al mundo político e institucional.
Los nuevos Reyes han abierto los salones de Palacio a la sociedad civil y, entre los invitados de este año, figuran deportistas, científicos, sindicalistas, cooperantes, artistas o representantes de las confesiones religiosas.
Aunque el peso de las instituticiones seguirá siendo aplastante —de los representes de los poderes del Estado a los alcaldes de las capitales de provincia— y la atención volverá a centrarse en las ausencias; sobre todo, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya rehusado asistir pese a comprobar que, en contra de lo que creía, había sido invitado. Respecto a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), está confirmada la presencia de 15, una cifra similar a la del año pasado. Faltarán, como es habitual, los de Cataluña y Euskadi, Artur Mas e Íñigo Urkullu, a quienes se suma la nueva presidenta navarra, la nacionalista Uxue
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa












