MOCION DE «CIUDADANOS POR BENIDORM» AL PROXIMO PLENO
AFECTA A LA ADAPTACIÓN DE INTERVENCIÓN
Para el próximo Pleno Ordinario, previsto para el ultimo lunes del mes, el colectivo municipal de «Ciudadanos por Benidorm» presentara una nueva moción que afecta a las necesidades urgente en el departamento de Intervención. Supongo, es mucho suponer, que dejaran que el portavoz de este partido politico, Leopoldo Bernabeu, pueda exponer sus razonamientos y no pase, como viene sucediendo, que lo impidan los otros ediles de la oposición con improvisadas ENMIENDAS para evitar su lectura.
A LA PRESIDENCIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
D. Leopoldo David Bernabeu López, Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos por Benidorm en el Excmo. Ayuntamiento de Benidorm, en su nombre como concejal de este Ayuntamiento y en representación del grupo político municipal del que es portavoz, en virtud de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, así como del artículo 116.2 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana, por el que «se incluirán en el orden del día las propuestas presentadas con diez días naturales de antelación a la fecha del Pleno ordinario», para su debate y votación, eleva al Pleno de la Corporación la siguiente:
PROPOSICIÓN PARA ADAPTAR
EL DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
PARA EL CUMPLIMIENTO DEL
RÉGIMEN DEL CONTROL INTERNO DE LA ENTIDAD LOCAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Según acuerdo plenario de fecha 22 de marzo de 2.010, hace ya sesenta y seis meses, y unos cuantos días, se aprobó el Organigrama del Área Económica del Ayuntamiento de Benidorm, tiempo más que suficiente para su completa implantación, en caso de haber existido la más mínima voluntad política al respecto de efectuar un control adecuado sobre los ingresos y los gastos municipales, conocida, por nuestro grupo político municipal, la lamentable y menguante, hasta límites punibles, situación actual del Departamento de Intervención y reconocida la misma, por el Sr. Interventor Municipal, que le imposibilita a nivel material alcanzar los requerimientos legales de fiscalización y control establecidos por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en cuanto a control interno de la entidad local, mediante la fiscalización posterior y el control de eficacia establecidos reglamentariamente, que en la actualidad no se realizan en el Excmo. Ayuntamiento de Benidorm.
Siendo conocedores de la existencia, en proceso de debate, en la Cámara Alta del Poder Legislativo español, de un «Proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local», que en un breve lapso de tiempo y superados los trámites reglamentarios será de preceptivo cumplimiento, en cuanto a procedimientos de control y metodología de aplicación, para las entidades locales, al objeto de lograr un control económico-presupuestario más riguroso, reforzando el papel de la función interventora de las mismas.
No hay un asunto más ligado al interés general del sector público local, que asegurar la gestión regular de los fondos públicos, el empleo eficiente de los mismos y la consecución de la sostenibilidad financiera de la administración más cercana al contribuyente. Asumiendo el espíritu de dicho proyecto legislativo, que descansa en el principio de la autonomía local, corresponde a cada corporación municipal adaptar los estándares mínimos establecidos del régimen de control, a su realidad en función de los riesgos y de los medios disponibles, posibilitando la finalidad de garantizar el control efectivo de un parte significativa de los recursos movilizados.
En estricto cumplimiento de la segunda base del proyecto político, «Gestión pública municipal eficaz», con la que concurrimos a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en concreto del principio de acción política de nuestro Contrato Electoral, «Contra la corrupción», en aplicación de la propuesta tercera a muy corto plazo de tiempo, a llevar a cabo en los primeros seis meses de legislatura, de realizar las Auditorias de las Cuentas Económicas.
El Grupo Municipal de Ciudadanos por Benidorm, tiene el honor de elevar a la Corporación Municipal en Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Benidorm, esta propuesta por los motivos expuestos, debido a lo delicado y prioritario de los mismos, para que mediante acuerdo plenario se pongan en marcha los mecanismos necesarios para hacer frente a un asunto tan importante, por la relevancia que tiene tanto a nivel económico para las arcas municipales como de servicio al interés general de nuestros convecinos, como el del control de los ingresos y gastos de este Ayuntamiento.
ACUERDOS
PRIMERO.-Declarar el compromiso firme, decidido y decisivo, de esta Corporación Municipal, en la mejora del control de los gastos e ingresos sobre la totalidad de entidades que conforman el sector público local del municipio de Benidorm, mediante acciones que incluyan el avance de los medios tecnológicos, el perfeccionamiento de los procesos administrativos municipales, la suficiencia y capacidad de los medios humanos y materiales, del Departamento de Intervención Municipal de este ayuntamiento para cumplir con las labores encomendadas en el Capítulo IV, «Control y fiscalización», perteneciente al Título VI, «Presupuesto y gasto público», del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como las previstas en el Proyecto de Real Decreto «por el que se regula el Régimen Jurídico del Control Interno en las Entidades del sector Público Local», de próxima aprobación como legislación de obligada observancia para las entidades locales a nivel nacional.
SEGUNDO.-Solicitar informe a la Intervención Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Benidorm, al objeto de conocer las necesidades, en cuanto a recursos humanos y materiales, del Departamento de Intervención, para hacer frente a las siguientes responsabilidades legales ineludibles:
Cumplimiento de la obligación del Control Financiero de la actividad financiera del sector local, mediante el ejercicio del control permanente.
Cumplimiento de la obligación del Control Financiero de la actividad financiera del sector local, mediante el ejercicio de la auditoría de cuentas.
Cumplimiento de la obligación del Control Financiero de la actividad financiera del sector local, mediante el ejercicio de la auditoría operativa.
TERCERO.-Solicitar al Departamento de Intervención Municipal la elaboración de un Plan Anual de Control Financiero para el ejercicio 2.016, aprobado por el Sr. Interventor Municipal, antes del 15 de diciembre de 2.015, que recoja las actuaciones de control permanente y auditoría pública a realizar durante el ejercicio objeto del plan anual.
Este Plan Anual de Control Financiero incluirá todas aquellas actuaciones cuya realización por el órgano interventor derive de una obligación legal y las que anualmente se seleccionen sobre la base de un análisis de riesgos consistente con los objetivos que se pretendan conseguir, las prioridades establecidas para el ejercicio y los medios disponibles.
En Benidorm, a día viernes 18 de septiembre de 2.015
Categorías:Benidorm













Debe estar conectado para enviar un comentario.