Benidorm

EL 11S DE CHILE

Es muy probable que los ecos del 11 de septiembre, la Diada Catalana y de aquel 11-S en el que se produjo un salvaje ataque terrorista que puso en jaque a la primera potencia del mundo, puedan dejar en un segundo plano un tercer acontecimiento histórico que ocurrió otro 11 de septiembre. El golpe militar en Chile con el asalto al Palacio de la Moneda y el asesinato del presidente Salvador Allende. Su último discurso a través de Radio Magallanes es un ejemplo de sacrificio, honestidad y coherencia. Aquí os dejo la parte final de aquellas últimas palabras públicas de Allende:

«Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición».

 

Categorías:Benidorm