Un tribunal anula la adjudicación del programa vacacional para mayores
-
Hosbec vaticina ‘ajustes de plantilla’ en el sector en los próximos meses
El presidente de Hosbec, Antoni Mayor. E.M.
- El programa de vacaciones subvencionadas a mayores (Imserso) pende de un hilo. Ayer se dio a conocer la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que anulaba la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso a Mundosenior, la UTE formada por las firmas Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), frente al recurso de Mundiplan, UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, que aspiraraba a ser adjudicatario del programa.
Este tribunal ordenó que se vuelvan a valorar las candidaturas por la mesa del Imserso «con arreglo a los criterios que son recogidos en el pliego de condiciones». En concreto, el tribunal señaló que la «discrecionalidad» que se ha aplicado en la valoración «no es aceptable», e indicó que tienen que aplicarse los criterios que fija el concurso y que, «son objetivos, no discrecionales».
Esta decisión, según informaron ayer fuentes de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), paraliza sine die la puesta en marcha del programa Imserso, que suponía 188.000 plazas para la Comunidad Valenciana. La patronal apuntó que la resolución «ha caído como un jarro de agua fría en el sector hotelero, que desde hace unos días ya mostraba su nerviosismo por los retrasos en la contratación y puesta en marcha de toda la operativa de venta del programa». Esta decisión del Tribunal Administrativo Central «supondrá un importante retraso en la llegada de los primeros turistas del Imserso, lo que va a tener inmediatas consecuencias de carácter laboral, económico y social».
Hosbec consideró que «muchos de los hoteles participantes estarán ya diseñando expedientes de regulación de empleo para poder realizar cierres temporales mientras que se solucionan estos problemas administrativos, porque a estas alturas es imposible diseñar estrategias comerciales para cubrir el impresionante agujero que va a dejar el Imserso en la industria turística», indicó el presidente de la patronal Antonio Mayor.
Mayor calificó de «inexplicable» la actuación de la Administración pública en este tema, «siendo un cúmulo de despropósitos desde su inicio, pasando por su tardía adjudicación, por su lentitud a la hora de resolver los recursos y por esta última decisión de devolver todo al estado de muchos meses atrás, cuando lo que se debería estar haciendo es empezar a vender paquetes». Para el empresario, «no se ha valorado el efecto negativo que tiene esta decisión: sólo el coste para las arcas públicas en prestaciones por desempleo, ausencia de cotizaciones y de impuestos va a ser muy superior que cualquier perjuicio que pudiera haberse causado a cualquiera de las empresas que se presentaron al concurso». «Por no hablar del daño de imagen al colectivo de más de 2,5 millones de jubilados acreditados para viajar a las puertas de una campaña electoral», concluyó.
En Hosbec han sido especialmente críticos con la actuación del Imserso como Administración pública en toda la gestión de este programa desde el propio pliego de condiciones, cuando se hizo público a principios del mes de marzo de 2015. La propia definición del programa era «un ataque a la hotelería que trabaja en este programa subvencionado, al potenciar la contratación de hoteles de 4 estrellas, penalizando a la amplia oferta de 3 estrellas» que eran los establecimientos que «mayoritariamente» formaban parte de catálogo de alojamientos de este programa.
AL MARGEN
NO ME ALEGRA PERO…
No m alegro que paguen justos por pecadores. Sera un problema para los hoteles pero al fin y al cabo han abusado y están abusando de los trabajadores que son explotados de manera inhumana por varios establecimiento de este sector.
Creo y espero que el resto de las actividades empresariales de la ciudad no se vean muy afactadas. Los hoteles, CON EL TODO INCLUIDO, era y es el mayor competidor del resto de los sectores comerciales locales.
Categorías:Benidorm










