Manolo Mora.- Esperemos que no sea así, pero esta presente edición del Iberia Festival puede ser que sea la última que se celebre en Benidorm. Ante la respuesta de público que ha asistido -la gran mayoría a base de invitaciones, porque no se había vendido todo el papel que se esperaba vender y por no anular un festival que estaba a punto de celebrarse, se ha realizado una edición que ha estado marcada por la presencia de Rosendo -el mejor guitarrista que hay en nuestro país.
Rosendo Mercado, el que fuera lider de la banda madrileña Leño, que empezara con Ñu y que iniciara su carrera en solitario a mediados de los 80, puso la Plaza de Toros de Benidorm a cien, ante un público lleno de incondicionales que tarareaban todas sus canciones a golpe de petas y móviles -como debe ser en este tipo de conciertos. Pero sólo fueron 2 canciones, ya que se puso a llover y tuvo que suspenderse la presente edición.
Otra de las actuaciones destacadas fueron la de los Ilegales -este grupo de Gijón liderado por Jorge Ilegal, que hace un rock-punk desequilibrante y frenético con letras originales y advenedizas, ofensivas y destructivas que son un canto a la desesperanza y desesperación. Siniestro Total le dió el toque punk definitivo, no siendo lo que eran, pero marcando el ritmo de sus canciones a base de buen rock, tocando versiones de blues y rock. Rosario fue otra de las grandes artistas que esperaba ver el público allí asistente. La coach de La Voz hizo un gran concierto, con un toque nostálgico dedicando parte de sus repertorios a la figura de su hermano Antonio Flores. Kiko Veneno estuvo a la altura de este gran evento, pero no a la hora que lo hizo, ya que fué el que abrió el telón ante poco público, que estaba dudoso de asistir por la meteorología.
La de este año puede que sea la última, ya que la Organización no ha conseguido reunir lo que ellos esperaban que allí se iban a citar. La venta de entradas ha sido muy floja, y ha tenido que ser a golpe de barras y venta de bebidas, para poder cubrir la celebración del evento. Si no fuera por la empresa local Servigroup, posiblemente se hubiese suspendido la presente edición.
Mucho tienen que cambiar las cosas, pero la estrategia seguida este año no ha sido la adecuada. No se ha acertado reduciendo grupos ni días, y la ubicación no es la correcta para realizar este tipo de eventos. El tiempo tampoco ha acompañado. Hay que buscar un lugar idóneo, como podría ser el Palau d´Esports l´Illa o habilitar un Rockódromo en la zona del Murtal, con capacidad para 5000 o 10000 espectadores si es preciso y montar un jolgorio como es debido. El Iberia Festival nació con la intención de reunir lo mejor del rock-pop nacional de todos los tiempos y su llama cada vez se va apagando con más intensidad. Aunque para alguno sea el verdadero festival de la canción que se celebra en Benidorm, la estrategia y el fin no ha sido el adecuado. El empresariado local debería participar más de lo que lo hace, porque Iberia Festival es marca Benidorm y como tal deben estar representadas las principales empresas de la ciudad.
Categorías:Benidorm / deportes














Debe estar conectado para enviar un comentario.