Desde el año 2009 se ha detectado en la Comunidad Valenciana la proliferación del mosquito tigre, un mosquito de picadura agresiva que es además causante de la transmisión de agentes patógenos. Para reducir la proliferación de esta especie, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Finestrat se ha hecho eco de las medidas lanzadas desde la Dirección General de Salud Pública, dirigidas tanto a los consistorios como a los ciudadanos pues está comprobado que el 60-80% de la población de este mosquito se ubica en ámbitos privados.
Al respecto, la concejala de Sanidad, Victoria Curtis, señaló que “hay gestos muy sencillos que pueden contribuir de manera importante a reducir la población de mosquitos en nuestro entorno. Por ejemplo, suprimir recipientes u objetos que acumulan agua en los hogares pues es ahí donde los mosquitos pueden poner los huevos y reproducirse”. Es el caso de juguetes, ceniceros, cubos, platos bajo los tiestos, platos de animales domésticos, piscinas infantiles de plástico…etc. Si no se pueden retirar de la intemperie, se aconseja vaciarlos, ponerlos boca abajo o agujerearlos; también es posible taparlos herméticamente o con tela mosquitera; o bien, en caso de descartar las anteriores opciones, se debería tratar el agua acumulada con productos larvicidas, cumpliendo estrictamente las instrucciones de uso.
Las actuaciones por parte del consistorio dirigidas a minimizar los efectos de la presencia de esos mosquitos están relacionadas con el tratamiento de espacios públicos (masas de agua en parques y jardines…), revisión periódica de las alcantarillas de la red de pluviales y campañas informativas como la emprendida desde la Concejalía de Sanidad. “En verano es mucho más difícil combatir esta problemática pues es cuando el mosquito se encuentra en plena reproducción, señaló la concejala. Por tanto, debemos empezar a trabajar ya, administración y cada ciudadano particular en su propio hogar, para contribuir de manera conjunta a reducir la población de esta especie en nuestro entorno”.
Categorías:Finestrat, FINESTRAT DEPORTES











Debe estar conectado para enviar un comentario.