Benidorm

BENIDORM.- Medio Ambiente retira 25.000 kilos de escombros y enseres en la partida de La Lloma y se queda sin presupuesto para continuar la limpieza

JOSERRA 31'7De Zárate acusa al anterior equipo de gobierno de “dejadez” y pide a los ciudadanos concienciación ambiental

El concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, ha informado esta mañana que la semana pasada se realizaron labores de limpieza en la partida rural de La Lloma, donde se han retirado unos 25.000 kilos de escombro y enseres. El edil ha indicado que esta cantidad “no llega no al 25% del área en el que hay que actuar”. De Zárate ha expresado su “sorpresa” al comprobar los numerosos vertidos incontrolados existentes en esta partida rural, así como otros localizados en las inmediaciones del Parque Natural de Serra Gelada.

BASURA CAMINO

CAMINO LLENO DE ESCOMBROS,ETC.

El edil ha indicado que el coste de la limpieza que se ha llevado a cabo en La Lloma asciende a 3.000 euros, ya que “se ha tenido que contratar a una empresa externa puesto que el Ayuntamiento no dispone de bañeras grandes y se han tenido que trasladar los escombros al vertedero de Gata, teniendo que abonar los costes de vertido”. De Zárate ha estimado que la limpieza de todos los caminos y partidas rurales del término municipal podría ascender a unos 400.000 o 500.000 euros, por lo que ha manifestado que “el Ayuntamiento carece de presupuesto para acometer esta limpieza en este año”.

BASURA CAMINO 2

CAMINO CASI LIMPIADO

Ante esta situación, el concejal de Medio Ambiente ha acusado al anterior equipo de gobierno de “dejadez” en este asunto, ya que “la cantidad de estos vertidos incontrolados no se realizan de un día para otro, sino que llevan años acumulándose y ofreciendo una mala imagen de la ciudad, así como poniendo en peligro estas zonas rurales, puesto que muchos vertidos son de maderas y cristales que pueden conllevar riesgos de incendio y destruir como consecuencia el Parque Natural de Serra Gelada y otras partidas del municipio”.

Por todo ello, De Zárate ha pedido a la ciudadanía, por un lado, “paciencia” porque, “aunque se intentará seguir realizando otras actuaciones de limpieza durante este año, no se va a poder acometer todas las necesarias por falta de presupuesto”. No obstante, ha asegurado que en el próximo presupuesto se contemplará una partida para dar solución a este problema.

Por otro lado, el edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se conciencie sobre esta situación y haga uso del servicio de recogida de enseres que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuita. Para ello, el interesado tan sólo ha de ponerse en contacto con este servicio a través del teléfono 96 585 51 16 para acordar día de retirada. Igualmente, el ciudadano o las pequeñas empresas que así lo requieran pueden acceder también a las instalaciones del Ecoparque Municipal para depositar tanto escombros como enseres. Por el contrario, los grandes productores deberán de contratar servicios de gestión autorizada para el traslado de escombros a un vertedero autorizado.

Sanciones de hasta 900 euros
El concejal ha recordado que es la Ordenanza Municipal del Medio Ambiente la que contempla las prohibiciones de este tipo de vertidos estando tipificadas como infracciones graves con sanciones van desde los 450 hasta los 901 euros. Por ello, ha anunciado que se va a reforzar la policía rural para sancionar a los infractores. Asimismo, ha avanzado también que se ha planteado la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana de cara al mes de septiembre u octubre.

Asimismo, De Zárate ha adelantado que durante el mes de agosto o septiembre se llevará a cabo también la limpieza de barrancos del término municipal para prevenir los efectos de la gota fría. Para ello, ya se ha solicitado al departamento municipal un informe para conocer en qué zonas se ha de actuar y el presupuesto necesario para ello.

Categorías:Benidorm