Benidorm

BENIDORM.- PLENO EXTRAODINARIO DE HOY

El pleno resuelve el contrato de Armanello con Ortiz e Hijos, que deja de ser el agente urbanizador de este sector

PLENO DIA 30-7-2

La corporación da luz verde a los convenios urbanísticos del polígono industrial con Unibail Rodamco y los propietarios del suelo
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado por unanimidad retirar la condición de agente urbanizador del plan parcial Armanello a la mercantil Enrique Ortiz e Hijos y resolver el contrato suscrito en marzo de 2003 con la citada empresa para desarrollar este proyecto urbanístico. El pleno ha adoptado esta decisión después de que el Consell Jurídic Consultiu haya respaldado la tesis municipal de que cabe resolver el contrato por “incumplimiento” por parte de Ortiz e Hijos de “una obligación esencial”, ya que no incluyó en el texto refundido del plan parcial los 17,5 millones de euros que ofertó en su día para convertirse en agente urbanizador.

El acuerdo contempla también “retener” la fianza de 2,5 millones de euros que entregó el urbanizador cuando firmó el contrato, hasta que se determinen “los eventuales daños y perjuicios” que “el incumplimiento” de Ortiz e Hijos ha podido causarle a Benidorm.

Esos daños y perjuicios, deberán establecerse en “el expediente contradictorio” que el pleno ha acordado iniciar y en el que la mercantil también puede reclamar.

La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha señalado que los técnicos municipales ya están trabajando en la valoración de los daños y perjuicios que ha ocasionado a Benidorm que ese plan parcial no se haya desarrollado en 15 años.

Estos acuerdos deberán comunicarse en el plazo de 15 días al Consell Jurídic Consultiu y antes del 30 de octubre al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), que anuló el programa aportado por la citada mercantil en el que se pretendía que fueran los propietarios del suelo quienes asumieran el pago de esos 17,5 millones de euros a través de unas cargas de urbanización que estaban por encima del tope legal.

Todos los grupos municipales han coincidido en que, una vez anulado el programa urbanístico presentado por Ortiz e Hijos para Armanello, hay que replantearse qué tipo de desarrollo se quiere para este sector. A este respecto, Caselles ha señalado que el futuro modelo urbanístico para Armanello puede determinarse en el Consejo Asesor de Escena Urbana, del que forman parte todos los partidos de la corporación, expertos y representantes de asociaciones empresariales.

Convenios Urbanísticos

En la misma sesión extraordinaria el pleno ha aprobado los convenios urbanísticos con el agente urbanizador del polígono industrial, Terra Village Land –en representación de todos los propietarios del suelo-; y con la mercantil Unibail Rodamco, interesada en hacer en esta zona un centro comercial. Ambos convenios se han aprobado definitivamente –y tras rechazarse las alegaciones- por PP, PSOE y Liberales de Benidorm (LiBE); mientras que Ciudadanos por Benidorm (CBM) y Ciudadanos (C’s) han optado por la abstención, y Compromís-Los Verdes han votado en contra.

El convenio con Terra Village recoge la obligación del Ayuntamiento de modificar el plan parcial y el Plan General para que el suelo del polígono sea mayoritariamente terciario. Caselles ha explicado que con este convenio “se puede finalizar la obra de urbanización que queda pendiente” y así lograr que esta zona se convierta en un eje de “crecimiento” y de “generación de empleo y riqueza”.

Por lo que respecta a Unibail Rodamco, en el convenio la empresa se compromete a poner sobre la mesa tres millones de euros para ejecutar una rotonda que conecte el polígono industrial con la variante de la N-332, desbloqueando así el desarrollo de la zona. El coste restante de la rotonda –el que no asuma Unibail Rodamco y que se calcula en algo más de 1,8 millones de euros- tendrá que desembolsarlo el Ayuntamiento.

Está previsto que este viernes se firmen ambos convenios urbanísticos.

Interpretación del Plan General en relación al Decreto Hotelero
Además, el pleno ha aprobado también la interpretación hecha por el arquitecto municipal para adecuar la modificación puntual número 1 del Plan General, conocida como premio hotelero, al nuevo decreto de la Conselleria sobre calificación hotelera. La propuesta ha contado con el respaldo de PP, PSOE y Compromís-Los Verdes. CBM y C’s se han abstenido, y LiBE ha votado en contra.

Ahora se abre un periodo de 30 días en los que esta interpretación estará expuesta al público para que quien lo desee pueda presentar alegaciones.

Categorías:Benidorm