Benidorm

BENIDORM.-El Ayuntamiento congela los valores catastrales para 2016

CATRASTRO

El alcalde ha anunciado que se descarta solicitar la actualización de los coeficientes catastrales y que con esta medida se mantendrá el recibo del IBI y las plusvalías
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado que la intención del gobierno local es que en 2016 se congelen los valores catastrales de todo el término municipal. Pérez ha explicado que esta congelación es posible, ya que basta con “no solicitar” a la Dirección General del Catastro la actualización anual de los coeficientes de los valores catastrales; algo que se podía pedir por escrito hasta el próximo viernes, 31 de julio.

Según ha explicado el alcalde, con esta congelación de los valores catastrales el recibo del IBI se mantendría igual que en este 2015, mientras que por primera vez en varios años no aumentarán otros impuestos como las plusvalías.

El primer edil ha recordado que en los dos últimos ejercicios, 2014 y 2015, sí se pidió esa actualización de los coeficientes, lo que ha supuesto que en dos años el valor de las viviendas e inmuebles de Benidorm haya crecido un 20% -a razón de un 10% en cada ejercicio-. El recibo del IBI, mientras tanto, se ha mantenido, ya que esa subida de los valores catastrales se ha ido compensando con la bajada del tipo impositivo en la misma proporción.

Sin embargo, ha detallado el alcalde, la rebaja del tipo impositivo “no tenía ninguna repercusión en otros impuestos como las plusvalías”, que subían en el mismo porcentaje que los valores catastrales –un 10% cada año-. Unas plusvalías que, además, previamente se incrementaron en el plan de ajuste. A parte, la subida de los valores catastrales ha afectado a otros impuestos como el de transmisiones, y también a las declaraciones de patrimonio y, parcialmente, a la Declaración de la Renta.

Pérez ha indicado que, una vez descartada la subida de los valores catastrales, en 2016 el tipo impositivo del IBI se mantendrá como en 2015, al 0,682.

El alcalde ha recordado que el “compromiso” de su gobierno es “revisar algunos impuestos” en la medida que lo permita el estado de las arcas municipales. Y también, ha añadido, el “recuperar la economía municipal, gastar menos, hacer más con menos, y devolver a la ciudadanía cuando sea posible el esfuerzo que han estado haciendo para que el Ayuntamiento superara una situación económica muy complicada”.

Categorías:Benidorm