SYLVIA YUS L’Alfàs
Actualizado:27/06/2015 11:27 horas
El partido Popular ha pasado en l’Alfàs del Pi de ser la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales a no tener representación municipal. Al menos como grupo municipal constituido.
Este viernes finalizaba el plazo legal para que los grupos municipales de la corporación formalicen su constitución y Maite Huerta y sus cuatro concejales no habían realizado el trámite. El pleno de organización, en el que se da cuenta de la constitución de los grupos municipales, se convocaba este viernes para celebrarlo el próximo miércoles 1 de julio a las 9.15 horaS
Los cinco ediles electos del Partido Popular afrontarán el mandato, al menos de momento, como concejales no adscritos. No podrán designar portavoces ni presentar mociones en nombre Partido Popular, al no ser un grupo, y tendrán que hacerlo a título personal. Lo mismo ocurrirá en las intervenciones en los plenos. El alcalde dará la palabra al portavoz del gobierno (PSPV) después al segundo grupo constituido con mayor representación (Ciudadanos), después al siguiente (Canviem) y, por último y de forma individual, a los cinco concejales del Partido Popular, siempre en calidad de no adscritos.
El Ayuntamiento emitía este viernes un comunicado informando de esta circunstancia y atribuyéndola a una confrontación entre Maite Huerta y el propio Partido Popular. Según afirmaba el portavoz del gobierno socialista, Toni Such, los populares habrían dejado pasar los plazos porque querían «abandonar sus siglas para pasarse al grupo de no adscritos» y, de esta forma, «cargarse de un plumazo al Partido Popular de l’Alfàs». Algo que, en opinión de Such, habrían hecho de forma intencionada puesto que Huerta «sabe bien los pasos que da y no es nueva en esto» por lo que el grupo municipal popular no se habría constituido «por decisión de Maite Huerta».
Sin embargo Maite Huerta, quien además es presidenta del PP local, desmentía a EL MUNDO que hubiese ningún tipo de desavenencia. Según explicó, sí se constituyeron como grupo el 25 de junio solo que «lo hicimos por la vía administrativa, es decir, por correo y lo que ocurre es que no debe haber llegado aún la documentación». La popular aseguró que no lo pudo hacer en persona porque ha tenido que viajar a Valencia por motivos personales.
‘NO HAY NINGÚN PROBLEMA INTERNO’
Desde el Partido Popular, el coordinador comarcal en la Marina Baixa Juan Francisco Pérez confirmaba la versión de Huerta sobre sus relaciones con el Partido Popular. «No existe ningún tipo de problema entre el partido y la señora Huerta», aseguró. Además el PP considera que el hecho de que los concejales no se hayan constituido en grupo municipal «no tiene repercusión a efectos jurídicos para el partido y afecta sólo a nivel organizativo municipal». Pérez criticó al Gobierno alfasino por «insinuar problemas internos», y aseguró que había actuado con «mala fe» por no avisar del vencimiento del plazo administrativo.