LO QUE HE LEIDO EN «EL MUNDO»
Plan ‘a’ del PSPV para Diputación, Navarro; plan ‘b’, Arques o Chulvi
La dirección sospesa esos tres candidatos en función de si obtiene el voto de Ciudadanos
La primera opción siempre será la del ex alcalde de Benidorm, por expreso deseo de Puig
Otras opciones son dos alcaldes con mayorías absolutas amplias, como Xàbia o de l’Alfàs
El PSPV-PSOE sabe que puede tener opciones de gobernar la Diputación de Alicante si finalmente Ciudadanos veta a José Císcar como candidato del PP. En la casa socialista ya se hacen las cuentas en caso de que tengan que presentar un candidato que cuente con el consenso de la formación de Albert Rivera: la primera opción siempre será Agustín Navarro, por expreso deseo de Ximo Puig, y en caso de que fructifique, dos alcaldes con mayorías absolutas amplias, como son los de Xàbia, José Chulvi, o Vicente Arques, de l’Alfàs del Pi.
Por el momento, el PSPV de Benidorm ya ha liberado de obligaciones a Agustín Navarro con la vista puesta en que el ex alcalde pueda dar el salto a la Diputación de Alicante. Por lo pronto no será quien lidere la actividad del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, ahora en la oposición, puesto que sus miembros ya han decidido que sea Rubén Martínez quien ocupe el cargo de portavoz. Martínez, actual secretario general del partido y número tres de la candidatura, pasará a ser la cabeza visible de la agrupación local y (a falta de otro mejor) el relevo de Navarro tras la perdida de la Alcaldía de Benidorm, ahora en manos del PP, y de casi la mitad de sus concejales (pasaron de 11 a 7). Navarro se va de la primera línea de la política local benidormí pero deja a su «hombre fuerte», Conrado Hernández, como portavoz adjunto del grupo y para servir de enlace con el sector que lidera Martínez y, de paso, vigilarlo de cerca. Otra concejala del núcleo duro del ex alcalde y veterana en la Corporación, Cristina Escoda, será quien actúe como coordinadora del grupo municipal. Hasta ahora ejercía de portavoz adjunta.
Navarro no será siquiera portavoz adjunto de su grupo puesto que ya tiene la vista puesta en la Diputación, con el apoyo de Ximo Puig, en el caso de que los socialistas consigan el apoyo de Ciudadanos para impedir que Ciscar ocupe la presidencia.
La Marina Baixa aporta tres diputados al ente provincial, dos del PP y uno del PSPV-PSOE. Un solo diputado socialista por el que ya ha habido enfrentamientos entre agrupaciones de la comarca anteriormente. El hecho de que los socialistas hayan perdido la Alcaldía de Benidorm y de que su vecino de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, haya revalidado su holgada mayoría absoluta no hace sino ponerle las cosas más difíciles a Navarro.
Sin embargo, «el junco», como lo apodan en Valencia, está acostumbrado a doblarse sin partirse para siempre ponerse en pie. Pero sólo cabe uno, pues tanto Arques como Navarro pertenecen al mismo partido judicial. Y según ha sabido EL MUNDO, si hay veto a Navarro, pero acuerdo con Ciudadanos, los propuestos para liderar la Diputación de Alicante serán los alcaldes de Xàbia, José Chulvi, y de l’Alfàs del Pi. Que acepten o no está por ver, pero desde la cúpula socialista creen que ambos tendrían margen para compatibilizar el cargo. Eso sí, Arques debería dejar las Cortes.
ALICANTE QUIERE MANDAR A DOS EDILES A DIPUTACIÓN
El tripartito de Alicante tiene que hacer ‘hueco’ en el número de sueldos y por ello plantea, como ya dijo el primer día el portavoz Natxo Bellido, que algunos de sus concejales formen parten, a su vez, de la futura Diputación de Alicante. Así, según ha podido saber EL MUNDO, el PSPV-PSOE de Alicante peleará por mantener la cuota que históricamente ha tenido el socialismo local en el partido judicial de Alicante. En caso de mantenerse esa cuota, Echávarri apuesta por Carlos Giménez para ese puesto. Sin embargo, ahora lo tiene más difícil porque el PSPV sólo tiene dos diputados provinciales en la comarca frente a los tres de la anterior legislatura. En el caso de Guanyar se quiere seguir la misma estrategia, y que sea Víctor Domínguez quien ocupe la plaza que le corresponde a la coalición en la institución provincial. De confirmarse esta opciones, el Ayuntamiento de Alicante liberaría dos sueldos que serían para los dos grupos de la oposición, uno para el PP y otro para Ciudadanos. Si sólo se puede liberar un sueldo, éste sería para Ciudadanos, como dijo el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Pavón. «Si el número a repartir es impar, el PP tendrá uno más, si es par, quedará con los mismos», vino a decir. En el caso del PSPV, la decisión todavía no está tomada. La cúpula de Blanquerías si que ha hecho la lista de diputados provinciales de Valencia, pues su diputación se constituirá en breve. En cambio, la de Alicante debe esperar a que se resuelvan las cuestiones legales pendientes en las corporaciones de El Campello y Benejúzar, que retrasarán la constitución de la corporación provincial hasta mediados del mes de julio.Facebook
Categorías:Alfaz del Pi, ALFAZ DEPORTES, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa













Debe estar conectado para enviar un comentario.