Manolo Mora.- La banda californiana de San Francisco, Flamin´ Groovies, que en los años 70 plantó cara a los mismísimos Stones, tocó este pasado martes en la Sala Stereo de Alicante, con 3 de sus miembros originales: Cyril Jordan, Chris Wilson y George Alexander.
Este legendario grupo de punk rock y power pop, va a estar por España durante este mes de junio, dentro de su gira europea de este año, y que plantó cara a los mísmisimos The Rolling Stones con su disco “Teenage Head”, considerado uno de los mejores discos de los años 70.
Producciones Baltimore ha sido la encargada de traer a Alicante a Flamin’ Groovies, la legendaria banda que, a finales de los 60 y principios de los 70, se desmarcó del sonido hippie imperante en su San Francisco natal para ofrecer discos de rock and roll redondos. Sus actuaciones y sus álbumes de estudio se convirtieron en banda sonora de la época y alcanzaron su cumbre con el disco “Teenage Head” (1971). No sólo está considerado uno de los mejores grupos de la década, sino que logró plantar cara al mismísimo “Sticky Fingers”de los Rolling Stones. Mick Jagger llegó a decir entonces que los Flamin’ Groovies les habían ganado la batalla renovando el blues desde una óptica contemporánea. Cyrill Jordan, George Alexander y Chris Wilson, miembros originales de la formación, lideran los actuales Flamin’ Groovies junto a Victor Peñalosa.

Flamin’ Groovies y su historia se remonta a la California de los años sesenta, en pleno apogeo hippie, aparece un grupo tocando rock and roll con cierto sabor añejo alejado de modas que nunca ha ido con ellos. Ellos encontraron en la música un medio de diversión y una vía de escape a su vida cotidiana, sin darse cuenta se convirtieron en un referente de directos festivos y alocados. Comienza a fraguarse el preludio de lo que sería el punk y el power pop.
La primera etapa de Flamin’ Groovies estaba dirigida por Roy Loney a la voz y el guitarrista Cyrill Jordan, y en un segundo plano les acompañaban Tim Lynch a la guitarra, George Alexander al bajo y Danny Mihm a la batería, los cuales grabarían su EP debut en 1968 “Sneakers”, reeditado un año más tarde en un larga duración bajo el más conocido “Supersnazz”.
Flamin’ Groovies grabarían “Flamingo” y “Teenage Head”, discos cargados del más genuino rock and roll, pero que pasaron bastante desapercibidos. Tras varios conflictos entre los dos capitanes de la nave de los Groovies, es el cantante Roy quien decide abandonar la banda y es reemplazado por Chris Wilson. La banda sufriría otro cambio en sus filas, el guitarrista James Farrel sustituiría a Tim Lynch. Y no es hasta 1976 cuando volverían a grabar, sacando una obra maestra: “Shake Some Action”, un disco que paladea la esencia del rock británico custodiado por los Stones. “Now” y “Jumpin´ in the Nigth” serían los discos que seguirían muy a lo lejos el exitoso trabajo del 76.
Anclados en los sonidos de los sesenta, Flamin’ Groovies entran en una etapa decreciente provocando cambios en la formación. A pesar de todo grabaron “One Night Stand” y “Rock Juice” sin a penas repercusión.
Flamin’ Groovies en la actualidad la componen parte de los miembros que grabaron su debut en 1969: Cyrill Jordan y George Alexander, que están acompañados por Chris Wilson y Victor Peñalosa. Banda de culto y por muchos desconocida, sobrevive a modas y mantienen viva la esencia del rock sesentero interpretando sus viejos himnos con temas que jamás han tocado en directo.
Las fechas de la gira española de Flamin’ Groovies en junio son, además del realizado el pasado martes en Alicante: 11 de junio en el Teatro Barceló de Madrid, 12 de junio en Las Armas de Zaragoza y el 13 de junio en el Andoaingo Rock Jaialdia de Andoain (Guipúzcoa).
Categorías:Benidorm












Debe estar conectado para enviar un comentario.