Benidorm

BENIDORM.- OPINIÓN: LISTAS Y LISTOS

CORRACHAN-PRIMER PLANO

LISTAS Y LISTOS

Hemos visto desde el inicio de estos tiempos electorales el nacimiento de nuevas oportunidades políticas y con ellas las correspondientes listas que pregonan con mayor o menor fortuna a la hora de convencer a los electores, sus bondades, el futuro feliz que con ellas nos espera y a fin de cuentas y con los pies en el suelo, nuestro convencimiento de que estamos en el mismo escenario, en el mismo teatro, con igual guión, pero eso sí con nuevos y novedosos actores.

Afloran -estamos en primavera- las promesas de siempre que como de costumbre nos consta que serán incumplidas en su mayor parte pero que sirven a los protagonistas para llenar las gradas del teatro y con sus votos seguir viviendo durante al menos cuatro años mas, con su incumplimiento, su consabida informalidad o lo que es peor con su premeditada omisión. Pero eso que no falte promesas y mas promesas para que los votantes incautos se dejen arrastrar por la verborrea mercaderil con que se arropan. Miles y miles de euros invertidos en propaganda para intentar por todos los medios conseguir nuestra confianza, nuestra decisión durante las horas de votación para poderla extender durante en siguiente cuatrienio y así seguir viviendo de la credibilidad ajena durante 1.461 días mas.

No voy a caer en el error del totalitarismo, es decir, tengo claro que no todos los partidos políticos apacentan sus rebaños en los mismos prados, con similares coros de palmeros, con comunes pesebres o con semejantes objetivos. Todavía queda algún político despistado que practica la honradez, la integridad, la decencia, la dignidad y la moralidad, pero en mi opinión muy pocos, por ello he utilizado el “algún” en lugar del “algunos”, sería como hablando de números enteros utilizar decimales.

Dejando aparte la aritmética electoralista por el momento, vamos al meollo de la cuestión, al centro del titular de mi opinión: Las listas y en especial a los listos. Las listas cerradas que tenemos, manejamos y utilizamos, tienen su nombre cambiado en cada una de las múltiples convocatorias sufridas durante la última treintena democrática. Porque ¿qué diferencia hay entre estas listas (de listos) y los nombramientos de la dictadura dictatorial? ¿Elige el pueblo a sus representantes? ¿Quién los nomina? ¿Qué principio democrático me obliga a dar mi confianza a personas que solo conoce el reducido grupo de manipuladores que elabora la lista de cada partido de acuerdo con sus intereses personales? ¿Qué diferencia encuentro al tener que elegir entre uno o una docena de dictadores? ¿Elijo democracia o mas bien elijo el modelo de bota dictadora que pise mi testuz? Como no me gusta llevar el pelo largo, tengo la costumbre de acudir periódicamente al peluquero y como es lógico le pago por su servicio. Lo que no puedo admitir, tolerar o aceptar es que me tomen (no corten) el pelo a su gusto -que no al mío- y para más inri sin saber cuanto me va a costar el servicio durante los próximos 48 meses. Por ello contra las listas cerradas, voto a la papelera abierta porque al fin el que mas borregos consiga liderará el rebaño. Y con ello no me predispongo a la abstención, a no votar, simplemente elijo libremente a una de las tres opciones restantes: Voto válido, voto blanco y voto nulo. Por ello sería conveniente mientras no cambie la Ley Electoral, cambiar el nombre de listas por el de Relación de Sagaces. Encuentro el término mucho más apropiado, adaptado y decente visto lo anterior.

Y hablando de sagaces y como para muestra basta un botón, vemos en la Relación de Sagaces de uno de los nuevos partidos que a nivel local se presenta a las rebajas de concejales, cuan sutil, avispado, astuto e imaginativo, es uno de sus componentes. Este lince político, responsable a nivel local de la franquicia de la cadena Burguer King, se presenta como concejal a un Ayuntamiento -el nuestro- con quien mantiene un litigioso desde hace años como todos sabemos.

Hay que hacer necesariamente un poco de historia para tratar de entender el origen de este litigio. La compañía norteamericana Burguer King Worldwide que cotiza en la bolsa de Neva York, tiene su sede en el estado norteamericano de Delaware considerado allí como un paraíso fiscal. Los ingenieros financieros de la empresa crearon una filial europea Burguer King Luxemburg Sart con sede en el Gran Ducado de Luxemburgo y a su vez otra subsidiaria en nuestro país Quick Meals Ibérica que mantiene la exclusividad de la marca en la zona centro, levante, baleares y catalana.

Estas prácticas financieras que son legales puesto que pagan sus impuestos en nuestro país, a la hora de repartir los beneficios lo hacen donde están dadas de alta, en nuestro caso en el Gran Ducado de Luxemburgo, ocasionándonos graves pérdidas a nivel nacional. Con la financiación de un importante banco nacional tiene previsto abrir mas de 200 nuevos establecimientos en un plan de expansión quinquenal en colaboración con Megafood y KA Consulting. Superan con creces los 30 millones de euros de facturación anual y dan trabajo a más de 1.300 empleados acogidos a un convenio de empresa a nivel nacional para utilizarlo cuando es preciso, no olvidemos que en América del Norte se vive para trabajar y que en cambio en Europa se trabaja para vivir. Por otra parte la franquiciadora exige un mínimo de 5 establecimientos por franquicia y zona y en el caso de Benidorm si nos referimos al establecimiento situado ante el Cementerio Municipal, consiguió con una administración supuestamente democrática y pese a que el PGU lo impedía, edificar 340 m2 en una zona destinada exclusivamente a jardín y pese a su compromiso ante notario de dejar la parcela libre y limpia transcurridos diez años de su extraña, misteriosa y sorprendente licencia de construcció y posterior licencia temporal de apertura. A su vencimiento han sabido blindar la apertura temporal y permanecen en su negocio amparándose con veinte puestos de trabajo contratados con plena consciencia de su obligación  reviamente aceptada de cesar en su actividad. Su establecimiento sigue y prosigue abierto y sus beneficios repartiéndose entre sus socios y franquiciados sin pagar un solo euro por su irregular ocupación.

Un Pleno municipal acordó por unanimidad y ante el incumplimiento de lo pactado por la multinacional el derribo antes de finales del pasado año. La cadena ofreció una ridícula cantidad por seguir otros años más y… estamos en mayo y todo sigue igual, es mas, si el tufillo que daba la construcción y posterior inauguración apestaba, el nauseabundo olor que rodea este asunto y al resto de parcela convertido en planta hotelera, en estos momentos, hiede.

Visto lo visto -como suele decirse en estos tiempos borrascosos- y ante tan extraordinario curriculum del elegible, solo cabe esperar que en poco tiempo, una vez conseguida por el sagaz pre- concejal, su plaza en el consistorio, veamos las siglas BK (Burguer King) en el inacabado Centro Cultural, en el inhóspito Palacio de Deportes, en la joya de la Estación de Autobuses o porqué no, en el propio Ay-untamiento.

¡Ay! ¡ay! ¡ay!y ¡hay que echarle valor!… Listas y listos. Vale, en este caso lo dejamos el listillo.

José Antonio Corachán Marzal

Miembro del Consejo Vecinal

Categorías:Benidorm