POLÍTICA
Coepa, Cepyme y Cámara plantearán que se garantice la fortaleza de las instituciones
Garrigós: ‘Ahora más que nunca es clave propiciar seguridad a las empresas’
F.D.G. Alicante
Más flexibilidad laboral, rebajas de impuestos, infraestructuras adecuadas, costes energéticos asumibles, una financiación autonómica a la medida de las necesidades de la Comunidad Valenciana…, y sobre todo, estabilidad institucional. El incierto escenario que se avecina tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo preocupa y mucho a los empresarios.
Sin opciones de mayorías claras según todas la encuestas, el mundo empresarial teme que de las urnas salgan gobiernos (los locales y el regional) inestables que perjudiquen las bases de la recuperación. Independientemente del color político que gobierne a partir de mayo, sólo quieren una cosa como mínimo: estabilidad, clave para trabajar, hacer negocios y generar empleo.
Lo decía la semana pasada en Valencia el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi: «Todo lo que signifique inestabilidad no es bueno para la empresa y, en ese sentido, los periodos electorales siempre son convulsos, más complicados. A los empresarios nos gusta la tranquilidad». Las organizaciones empresariales de Alicante han hecho suyas las palabras de Garamendi.
La estabilidad institucional y de gobierno será unas de las principales peticiones que realicen a los partidos las patronales de Alicante, que durante estos día perfilan sus respectivas baterías de propuestas que presentarán a las formaciones políticas en una ronda de encuentros que comenzarán en unos días. Coepa, la Cámara de Comercio y Cepyme están de acuerdo sin fisuras en que el factor político no debe suponer un elemento de desestabilización de la economía justo ahora que se está remontando.
Publicidad
UN EJEMPLO DE ESTABILIDAD, LOS CONCIERTOS
Un modelo cuestionado. La patronal valenciana CEV ha sido una de las primeras organizaciones empresariales en abordar el factor de la estabilidad institucional en la economía. Y el pasado jueves, durante un acto en Valencia, puso como ejemplo los conciertos en educación y sanidad vigentes: una fórmula de colaboración público-privada cuestionada por la izquierda, que ya ha avisado de que en caso de que gobierne a partir de mayo, abordará la revisión del sistema.
La defensa. Los empresarios valencianos coinciden con los alicantinos en que hay que mantener esos conciertos en los ámbitos educacional y sanitario. La CEV reclama en este sentido un «marco jurídico estable», en el que la Administración impulse «proyectos sólidos y viables». La cooperación público-privada, según esta tesis, debe verse como «una oportunidad» y nunca como una privatización.
Aunque sin nombrarlo específicamente y con la boca pequeña, la irrupción de Podemos y el poder que pueda lograr este partido en los comicios de mayo -que podría tener la llave de un tripartito o cuatripartito de izquierdas en el Gobierno autonómico- también genera cierta incertidumbre en el empresariado, un recelo que será aprovechado por el PP.
Los populares azuzarán con el fantasma del partido de Pablo Iglesias y las consecuencias negativas que, a su juicio, supondría la política económica de esta formación de izquierdas en plena fase de recuperación de la actividad.
«Disponer de una estabilidad institucional es clave para la economía». Así lo piensa Moisés Jiménez, presidente de la patronal Coepa, que asegura que así se lo hará llegar a las distintas formaciones políticas en los reuniones previstas. En la Cámara de Comercio coinciden. Creen que una administración consistente y sólida en la próxima legislatura será fundamental para consolidar la reactivación económica. «Ahora más que nunca hay que propiciar confianza y seguridad para los empresarios, es clave», señala José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara.
Desde Cepyme van más allá, y además de la estabilidad institucional, mantienen que hay que «recuperar la confianza en las instituciones públicas: «No se pueden tolerar permanentemente casos de corrupción», afirma Cristóbal Navarro, jefe de las pymes alicantinas. «Los planes de prevención de los delitos que se han legislado para implantar en las empresas, se deben implantar primero en los organismos públicos y en todos los entes de dependen del dinero público». Navarro también insiste en una «reestructuración del gasto público, dando prioridad a las inversiones y gastos que generan empleo», concluye.
FABRA ‘VENDE’ LA REACTIVACIÓN DEL EMPLEO
El presidente del PP de la Comunidad y candidato a presidir la Generalitat Valenciana , Alberto Fabra, afirmó este domingo que ‘el cambio en la Comunidad Valenciana y en España lo ha hecho el Partido Popular, porque hemos pasado de la recesión al crecimiento, del paro al empleo’. Fabra hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura popular en la ciudad de Benidorm de Toni Pérez, en la que estuvo acompañado por el presidente local del PP, Manuel Pérez Fenoll, y el presidente provincial del PP de Alicante, José Císcar, entre otros, informa ‘Efe’. Fabra insistió en su discurso de la recuperación económica y tiró de datos: ‘Queremos seguir cambiando esta sociedad para ser fuertes y garantizar que el futuro lo tenemos a nuestro alcance’. ‘En un 2,1 %, y este año rondaremos un crecimiento del 3 %. Hemos crecido casi 6 puntos del PIB’, dijo. Fabra también se refirió al empleo, argumentando que se ha pasado de perder 68.000 afiliados a la Seguridad Social anuales a ganar 64.000 nuevos afiliados en el último año.
Categorías:Alfaz del Pi, ALFAZ DEPORTES, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa










