Benidorm

LEIDO EN «EL MUNDO».-Durante el anterior mandato, del Partido Popular.-Benidorm adjudicó conciertos por más de 3,2 millones ‘sin justificar’

CONCIERTOS A DEDO

Una auditoría revela que la misma promotora logró los contratos ‘a dedo’ entre 2003 y 2009.

El informe subraya que la empresa no tenía ni los contratos con los artistas

Concierto de The Rolling Stones en Benidorm en el año 2003. LESLIE HEVESI
SILVIA YUS Benidorm
LA auditoría externa encargada por el Ayuntamiento de Benidorm para fiscalizar la gestión de los ejercicios 2003 a 2009 revela descontrol en el área de Contratación, falta de documentación y escasa fiscalización de los contratos realizados, sobre todo en lo que a grandes eventos se refiere. Conciertos contratados por cifras millonarias mediante procedimientos negociados sin publicidad, sin concretar artistas, la mayoría a la misma empresa (Mundosenti2) y sin invitar a otras a participar, son algunos de los puntos en los que incide el informe. El estudio redactado por la consultora Moragues y Asociados, al que ha tenido acceso EL MUNDO, concluye que no encuentra ninguna razón «ni legal ni lógica» y que «es a todas luces injustificable administrativamente» la elección de determinados adjudicatarios y no otros para organizar los conciertos. Máxime cuando «el contrato con el artista, por presentación en exclusiva (y así se reconoce en determinados expedientes) lo tiene otro empresario». Es decir que el Ayuntamiento contrataba a una empresa para organizar el evento que después tenía que subcontratar a la empresa que representaba al artista en cuestión.

Asegura la auditoría que, en estos casos, no encuentra que el adjudicatario tenga «ninguna cualidad que le haga merecedor, en mayor o menor grado que a otro empresario» del contrato y más «cuando sólo se le invita a él» a concurrir en dicho procedimiento «sin justificar el porqué de dicha elección».

LOS EVENTOS

MUNDOSENTI2. Logró la mayoría de los eventos contratados, como los conciertos de Tom Jones, (174.000 euros), REM, (323.000), Farruquito (24.360), Rolling Stone (116.000), además de otras «seis actuaciones» por 1,1 millones y «grandes espectáculos musicales» por 1.095.000 (concurso).
El resto. El de David Bisbal (26.000 euros) fue para Artandmusic eventos y producciones y el de Bruce Springsteen, (100.000) para Big Tours.

Entre 2003 y 2009 el gobierno local (del Partido Popular) realizó 36 contrataciones de grandes eventos de los cuales el 90% se formalizó mediante procedimiento negociado sin publicidad y habiendo solicitado únicamente una oferta para su adjudicación a un solo empresario que tampoco «acredita la declaración de representación exclusiva del artista». En este periodo la empresa Mundosenti2 organizó los conciertos de REM por 323.000 euros; de Tom Jones por 174.000; o Rolling Stone por 116.000. Además recibió 1.100.000 euros para organizar «seis actuaciones» en 2004 sin concretar. Todos estos contratos se adjudicaron sin concurso público. En 2005 la misma empresa, esta vez sí con concurso abierto, consiguió un contrato por valor de 1.095.000 euros para organizar «grandes espectáculos musicales». Otra empresa, Big Tours, consiguió un contrato sin publicidad por 100.000 euros para organizar el concierto de Bruce Springsteen.

La auditora abunda en la falta de documentación en los expedientes, así como en la falta de criterios para distribuir las entradas (entre 200 y 400) que los adjudicatarios «regalaban» al Ayuntamiento.

Categorías:Benidorm