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NUEVA EDICIÓN DEL CURSO ON-LINE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AGUA‏‎

NUEVA EDICIÓN DEL CURSO ‘ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AGUA: TÉCNICAS, LABORATORIO VIRTUAL Y CASOS PRÁCTICOS’

Por si fuera de su interés, le anunciamos una nueva edición del curso on-line sobre «Análisis Microbiológico del Agua: Técnicas, Laboratorio Virtual y Casos Prácticos» de la Universidad de Salamanca

http://fundacion.usal.es/microaguas

CURSO ON-LINE PERO CON ENFOQUE PRÁCTICO

Al ser online, curso va dirigido a aquellos que no pueden realizar un curso presencial con prácticas de laboratorio, pero quieren conocer tanto los métodos habituales como los nuevos métodos en el análisis del agua y ser capaz de interpretar e informar los resultados obtenidos con ellos.

El curso a pesar de ser on-line tiene un enfoque eminentemente práctico. La parte práctica del curso está basada en actividades interactivas multimedia sobre los métodos y técnicas utilizados en el análisis del agua:

Estas son las principales características de este curso :

CURSO BASADO EN ACTIVIDADES

El curso está basado en la realización de tareas o actividades. Se pretende con estas actividades que el alumno tenga una perspectiva de los contenidos del curso y de los métodos o técnicas fundamentales en el análisis microbiológico convencional del agua, es decir, la detección y análisis de indicadores fecales de contaminación (coliformes totales y fecales, enterococos, colifagos, confirmación de Escherichia coli, etc.), la interpretación de los resultados, los informes a emitir, la demostración y detección de otros patógenos (enterovirus, parásitos, Legionella), etc. Pero también se contemplan y/o se ejecutan virtualmente los métodos básicos microbiológicos, los métodos avanzados (moleculares, rápidos, automatizados, etc.), los parámetros de calidad de aguas de consumo humano, las normas sobre aguas minerales naturales embotelladas, las regulaciones sanitarias para las aguas de recreo y de riego, la toma de muestras adecuada según las localizaciones y la seguridad microbiológica, así como de los principios en que se basan, los parámetros toxicológicos y ecotoxicológicos. Estas actividades son semanales, interactivas, de ritmo flexible y suministradas semanalmente para realizarlas dentro de las 12 semanas del curso. Puede efectuarse por Internet exclusivamente o mediante el DVD-ROM que se incluyen en el curso

APRENDIZAJE ACTIVO UTILIZANDO CASOS PRÁCTICOS

Unas 90 actividades interactivas se proponen con casos prácticos de los diferentes patógenos a detectar en los análisis del agua tanto para la realización de métodos o protocolos analíticos como para la búsqueda, consulta o análisis de la información.

APRENDIZAJE TÉCNICO CENTRADO EN EJERCICIOS DE LABORATORIO VIRTUAL.

A través de fotos y de vídeos se pueden conocer y ver los diversos pasos en la ejecución de una técnica así como los posibles resultados de cada prueba para posteriormente resolver los casos prácticos teniendo que interpretar las imágenes y los resultados obtenidos.

COMUNICACIÓN PERMANENTE CON LOS PROFESORES

A través de las actividades, de los apartados de entrenamiento y de los ejercicios interactivos complementados con el correo electrónico.

La próxima edición del curso comienza el 9 de marzo

Reciba un saludo cordial

Los tutores del curso

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MÁS INFORMACIÓN

En la Fundación de la Universidad de Salamanca

http://fundacion.usal.es/microaguas

Otros cursos con la misma tecnología de laboratorios virtuales http://fundacion.usal.es/seguridadycalidadalimentaria

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XXII CURSO EN ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AGUA: TÉCNICAS, LABORATORIO VIRTUAL Y CASOS PRÁCTICOS

Curso OnLine por Internet. 120 horas. Duración: 15 semanas.

Próxima edición: del 9 de marzo de 2015 al 26 de junio de 2015

Acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad. Última edición acreditada con 17 créditos

EJERCICIOS DE LABORATORIO VIRTUAL

El Laboratorio Virtual que se ha diseñado presenta la ventaja de que el alumno puede ver (mediante fotos o/y vídeos) todos lo posibles resultados que se pueden presentar en el laboratorio en cada ensayo que se realiza (distintos tipos de colonias: sospechosas, no sospechosas, dudosas; distintos resultados a cada prueba bioquímica, serológica o molecular: positivo, negativo, dudoso; distintos recuentos, etc.).

El alumno es guiado a través del Laboratorio Virtual mediante la realización de ejercicios interactivos y casos prácticos. Desde ejercicios sencillos de recuento (con fotos de posibles resultados) hasta ejercicios complejos de análisis microbiológico completo de distintostipos de aguas e interpretación de resultados según las normas o/y criterios microbiológicos de la legislación vigente. Todos estos ejercicios son interactivos y se basan en la interpretación de imágenes y resultados (fotos de colonias, de pruebas bioquímicas de reacciones serológicas etc.).

El objetivo principal de todas estas actividades es guiar al alumno a través del protocolo técnico y facilitar el aprendizaje.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS DE LABORATORIO VIRTUAL

Puede ver unos ejemplos de ejercicios de laboratorio virtual en :

– Recuento de Coliformes Totales: Filtración a través de membrana

http://virus.usal.es/Web/demo_fundacua/demo2/FiltraMembColiT_auto.html

– Aislamiento e identificación de Shighella

http://virus.usal.es/web/demo_fundacua/demo1/shigella.html

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LABORATORIO VIRTUAL

UNIDAD 1.- Microorganismos del agua y laboratorio de microbiología

– Los microorganismos en la naturaleza

– Influencia de Tª y pH en el crecimiento de Salmonella

– Laboratorio de microbiología

– Métodos de siembra y técnica aséptica

– Preparación de material y medios de cultivo

– Crecimiento de los microorganismos

– Factores que influyen en el crecimiento bacteriano: disponibilidad de oxígeno

– Crecimiento de Staphylococcus aureus y producción de enterotoxina. Microbiología predictiva

UNIDAD 2.- Métodos microbiológicos básicos

– Observación microscópica y tinción de gram

– Aislamiento y cultivo puro

– Medios de cultivo: selectivos y diferenciales

– Pruebas de identificación: Kligler/TSI

– Batería de pruebas API 20E

– Recuento mediante filtración a través de membrana

– Método de los tubos múltiples. Recuento mediante el número más probable (NMP)

– Recuento en placa por homogenización en masa

– Recuento en placa por extensión en superficie

– Recuento en placa de hongos filamentosos y levaduras

– Tinción para microorganismos ácido-alcohol resistentes

– Pruebas bioquímicas

UNIDAD 3.- Métodos habituales en análisis del agua

– Recuentos de microorganismos aerobios mesófilos.

– Determinación de coliformes totales por tubos múltiples.

– Determinación de coliformes fecales por tubos múltiples.

– Investigación y recuento de E. coli en medio líquido (NMP)

– Recuento de coliformes totales y E. coli, mediante filtración a través de membrana según UNE-EN ISO 9308

– Método del sustrato definido (colilert®) para el recuento de coliformes y E. coli

– Recuento de enterococos por tubos múltiples

– Recuento de enterococos mediante filtración a través de membrana según UNE-EN ISO 7899-2

– Recuento de Clostridium perfringens mediante filtración a través de membrana

– Recuento de coliformes totales mediante filtración a través de membrana según SMEWW

– Recuento de Escherichia coli mediante filtración a través de membrana según SMEWW

– Recuento de enterococos mediante filtración a través de membrana según SMEWW

– Recuento de clostridios sulfito-reductores en tubo

UNIDAD 4.- Nuevos métodos en microbiología del agua

– Métodos inmunológicos rápidos

– Detección de microorganismos patógenos mediante ELISA

– Huellas dactilares moleculares en el control epidemiológico

– Identificación bacteriana mediante secuenciación del ADN ribosómico

– Detección de patógenos mediante PCR

– Microscopía de fluorescencia e inmunofluorescencia

UNIDAD 5.- Enterobacterias

– Aislamiento e investigación de Salmonella

– Aislamiento e investigación de Shigella

– Aislamiento e investigación de Escherichia coli O157:H7

– Aislamiento e identificación mediante técnicas rápidas de Salmonella

– Métodos de screening para la detección de Salmonella

UNIDAD 6.- Otras bacterias

– Aislamiento e identificación de de Vibrio cholerae

– Aislamiento e identificación de Campylobacter jejuni

– Recuento de Pseudomonas aeruginosa mediante filtración a través de membrana

– Detección de Legionella pneumophila en aguas

– Legionella pneumophila: Control en un sistema de distribución de agua caliente

– Detección de Leptospira spp patógenas, mediante microscopía de campo oscuro

UNIDAD 7.- Virus y protozoos

– Enumeración de Colifagos

– Detección del Virus de Norwalk

– Identificación de virus entericos por PCR

– Cryptosporidium: Detección y recuento por inmunofluorescencia

– Identificación de protozoos mediante secuenciación del ADN y consulta a bases de datos de secuencias

UNIDAD 8.- Microbiología de las aguas de bebida

– Análisis de Control de muestras de agua tomadas a la salida de una E.T.A.P

– Aguas Minerales Naturales

– Investigación de un brote epidemiológico

UNIDAD 9.- Microbiología de las aguas residuales

– E.D.A.R: Disminución de microorganismos a lo largo del proceso de depuración

– Examen de los fangos activos

– Reutilización Aguas residuales

UNIDAD 10.- Microbiología de otras aguas

– Control de calidad sanitaria del agua de piscinas de uso público

– Calidad del las aguas de baño

OTROS PROTOCOLOS TÉCNICOS

El curso también contempla y recoge con detalle otros métodos ademas de los anteriores como los ejercicios para el autoaprendizaje o los protocolos técnicos de American Public Health Association (APHA), de la American Water Works Association (AWWA), y de la Water Environment Federation (WEF). Si quiere ver la lista completa de métodos contemplados en el curso vaya a la siguiente direccion:

http://fundacion.usal.es/es/formacion-especializada/cursos-on-line/cursos-on-line-de-seguridad-y-calidad-alimentaria/curso-en-analisis-microbiologico-del-agua-tecnicas-laboratorio-virtual-y-casos-practicos/laboratorio-virtual